Por Olivia Vázquez
Micros y pequeños comerciantes de Cancún que operan con licencias para vender alcohol con horarios extendidos, se mantienen atentos a la modificación de la Ley de Alcoholes y a los recursos que estará interponiendo el Ayuntamiento de Benito Juárez contra la disposición aprobada que terminaría perjudicando la operatividad y elevaría los costos.
De hecho se sabe que muchos de los pequeños negocios que operan el destino con venta de alcohol han ido desapareciendo a lo largo de los años derivado de la compleja tramitología y de la multitud de requisitos que se piden para sostener abierto un negocio fuera del horario establecido.
A ello se suman restaurantes y pequeños locales, pero también parques recreativos y otros prestadores que en su momento contaron con la licencia de operación, pero que con la tramitología para vender alcohol, en horario extendido, decidieron cancelar la venta derivado de los altos costos que les representa y que no son redituables a las ventas que se logran.
En el caso del sector empresarial, se refiere que son las cadenas de conveniencia y de autoservicio quien tienen verdaderamente el control del mercado en la venta de alcohol, en la realidad el micro y pequeño comercio prácticamente no opera con estos productos.
No obstante este indicador, el sector de la Cámara Nacional de Comercio se mantiene atento a lo que se está diluyendo derivado de la ley de Alcohol aprobada en el Congreso del Estado, a fin de que los micros y pequeños negocios tengan toda la información correcta.
En este tema, se sabe que en febrero próximo el ayuntamiento de Benito Juárez estaría interponiendo una controversia constitucional por la modificación realizada, bajo el argumento de que se invade la autonomía municipal con la facultad que se otorga el Gobierno del Estado para controlar y determinar el cobro de horas extras en los comercios.
Asimismo se sabe que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) está en la revisión legal de esta disposición para proceder con amparos en caso de que la ley siga adelante, pues consideran que la facultad es municipal y contraviene la Constitución.
Los hoteleros del destino que operan con bares y restaurantes en sus servicios dentro de los desarrollos también ya buscan el diálogo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para buscar una exención del pago de horas extras, en este tipo de negocios que atienden y se dedican directamente al turismo.