Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 21 de enero.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, confirmó que empresarios locales demandarán contra al ayuntamiento y consideran suspenderle líneas de crédito al gobierno de Othón P. Blanco en tanto no se cubran los adeudos.
Una herencia negativa producto del irresponsable manejo financiero en la administración municipal 2016-2018, es que dejó una deuda de alrededor de 20 millones de pesos a empresas locales que le suministraron productos y servicios.
Lo anterior derivó en reuniones con la administración entrante, pero los acuerdos de pago no se han cumplido. Cabe hacer mención que la comuna ha tenido problemas en el área de Ingresos, siendo que en el periodo de mayor recaudación los trabajadores de Catastro han interpuesto una queja por la inoperatividad del área y señalan actos de corrupción contra la titular.
El presidente del CCE señaló que a pesar del compromiso del tesorero Raúl Santana Quezada de cubrir los adeudos por servicios prestados en tiempo y forma, se ha incumplido. En consecuencia, las dos primeras empresas tomaron la decisión de interponer denuncias mercantiles en contra del gobierno municipal.
Incluso, empresarios han manifestado su intención de suspender la prestación de servicios a la comuna, entre los que se encuentran servicios de papelería, mantenimiento de vehículos, arrendamiento de maquinaria y cómputo.
En tanto, respecto a las deudas que tiene el Gobierno del Estado con ellos, expresó que “esperamos que con los mil 500 millones de pesos adicionales que recibió el Gobierno del Estado, paguen dentro del plazo de 45 días que quedó establecido en las diferentes reuniones de trabajo que hemos sostenido con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación”. Y es que el gobierno del estado tiene un adeudo con proveedores locales de entre 50 y 60 millones de pesos.
Es necesario hacer mención que el 11 de septiembre de 2018, a unos días que concluyera la administración 2016-2018, Eloy Quintal Jiménez manifestó que unas 27 empresas locales le pidieron intervención ante el millonario adeudo de la comuna, que en los últimos meses ha marcado falta de respuesta respecto a sus obligaciones de pago.
Sin embargo, la entonces alcaldesa María Luisa Alcérreca Manzanero les dejó en claro que de manera irresponsable heredará esta deuda a la administración que ahora encabeza Hernán Pastrana Pastrana. Para infortunio de los empresarios locales, la expresidenta municipal ahora es tesorera del estado, por lo que temen que tome la misma actitud respecto a las deudas del gobierno con la iniciativa privada de Chetumal.