Por Miguel Améndola
TULUM, 21 de enero.- Temperaturas menores a los 10 grados de sensación térmica llegaron a padecer durante la madrugada de este lunes habitantes de la cabecera municipal, quienes viven en zonas rodeadas de densa vegetación como las colonias Xulhá, Tumbenká, Ya’ax Tulum y las franjas de invasiones, lo que afectó diversas actividades matutinas, mientras que las autoridades recomiendan no recurrir a riesgosas prácticas para tratar de minimizar el frío.
A decir de varios ciudadanos, el efecto de las bajas temperaturas en sus chozas montadas de madera, huano y cartón ocasionó que la ‘heladez’ vulnerara las endebles viviendas, pues debido a la cercanía a la humedad de las zonas verdes el frío empeoró.
De acuerdo con los informes emitidos por las autoridades meteorológicas la masa de aire frío que ha estado impulsando al frente número 29 de la temporada ocasionó que en Tulum las temperaturas descendieran hasta los 15 grados.
Sin embargo, habitantes de dichas zonas de la cabecera municipal comentaron que la madrugada de este lunes sintieron el frío más fuerte en lo que va del presente año y ellos aseguran que la temperatura bajó hasta menos de 10 grados.
En tanto, a consecuencia de estas sensaciones las actividades escolares de nivel básico registraron una inasistencia de aproximadamente 20 puntos porcentuales, principalmente del alumnado de los centros preescolares y escuelas primarias.
Por lo anterior, tanto autoridades del sector salud y Protección Civil recomendaron a la población de Tulum abrigarse bien, primordialmente a los niños y a personas de la tercera edad.
En ese mismo tenor hicieron la recomendación de no utilizar la quema de carbón, madera y demás materiales al interior de sus casas para tratar de mitigar el frío, dado que representa un riesgo de incendio y es nocivo para las vías respiratorias por el monóxido de carbono que desprende el quemar objetos tóxicos.