Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 22 de enero.- Los frentes fríos que se han registrado en el municipio han dejado como afectaciones la presencia de sedimento marino en las hermosas playas de la isla de Holbox, sin embargo, habitantes y prestadores de servicios señalaron que ante todo lo malo que pareciera ocasionar, dejarlo en su lugar ayudará a mantener la arena en su lugar, evitando que el fuerte oleaje cause erosión.

Los prestadores de servicios señalaron que ahora que hay una baja temporada, el sargazo se puede mantener en las playas sin retirarlo, puesto que aún se tendrá más afectaciones por el clima y eso evitará que el fuerte oleaje se lleve la arena y así se puedan mantener hermosas las playas de este destino turístico.

Aunque el tema genera polémica, debido a que si los hoteles deberían limpiar su zona concesionada por Zofemat para tenerlas presentables para sus huéspedes, ecologistas y prestadores de servicios comentaron que existe la costumbre de juntar el sargazo y enterrarlo en la misma playa, manteniendo su función de drenar el agua de las olas y reteniendo la arena.

Consideraron que ahora que hay baja actividad se puede mantener el sargazo en el lugar, así protegería las playas de nuevas afectaciones por frente frío y el oleaje, manteniendo la arena en su lugar y preservando las hermosas playas.

Además se ha notado que se limpia una brecha en medio del sargazo, por los hoteleros a fin de que sus huéspedes tengan acceso al mar, manteniendo el sedimento que se limpia y se entierra en la misma playa, cuando ya se acerca una temporada vacacional.

Comentaron que aun cuando pareciera dar una mala imagen, en realidad es un ciclo natural lo que se tiene, ya que ayuda a mantener la arena a falta de las dunas que muchas veces son destruidas por empresarios hoteleros a fin de tener una buena vista al mar, puntualizaron ecologistas de Holbox.