Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 25 de enero.- Un centenar de comerciantes protestaron contra el ayuntamiento marchando desde el centro de la ciudad hasta el Palacio Municipal, pidiendo la destitución del director de Fiscalización, Emmanuel Magaña Cirerol, a quien señalan de dar un trato déspota y humillar a los vendedores ambulantes.
Los vendedores se reunieron en el andador de la avenida Héroes junto a la “Torre del Relox”, donde elaboraron pancartas contra el gobierno municipal y al momento de juntarse un centenar de ellos, emprendieron una marcha de protesta desde ese punto hasta el Palacio Municipal, recorriendo la avenida Álvaro Obregón.
Los quejosos se presentaron frente al Palacio Municipal y exigieron ser atendidos por el presidente municipal en funciones, José Luis Murrieta Bautista, quien no bajó a dialogar con ellos, sino que envió a su personal para que una comitiva subiera a su oficina.
Previo a ello, Cesar Iuit, dirigente de la CROC, recriminó que el gobierno municipal les quiere cobrar el doble por los permisos para vender en las calles, más que en años pasados, lesionando la economía de los comerciantes.
Calculó que son alrededor de 500 comerciantes afectados, entre ambulantes y semifijos.
“Nos cobran una tarifa de 150 a 170 por nuestro permiso, pero a los vendedores ambulantes independientes les cobran el doble de 330 a 360 pesos, y ahora a nosotros nos dicen que vamos a pagar lo mismo, más de 300 pesos”.
Añadió que entienden que debe haber una regularización, pero sin afectar el trabajo del cual dependen sus familias.
“Les están notificando que los acuerdos con sindicatos no van a valer, además a algunos les están notificando que los primeros días de febrero ya no van a seguir trabajando, cuando de ahí depende su sustento”.
El entrevistado señaló que los inspectores de Fiscalización se han comportado de manera déspota, al grado de que les botan sus productos a los vendedores ambulantes y llaman a la policía.
Finalmente, el representante de la CROC manifestó que pedirán la destitución del director de Fiscalización porque no se puede dialogar con él. Y los inspectores dicen que son disposiciones del director y del presidente municipal los abusos que cometen.
Por su parte, el representante de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, Adolfo Beatriz Cetina, quien representa a 59 ambulantes, dijo que los incrementos que quiere imponer el municipio no se pueden aceptar porque la situación económica es crítica.
“No es redituable para nosotros, la situación económica es crítica. Nos quieren cobrar un dinero que no podemos pagar”.
Finalmente, Julio René Median Estrella, de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México, que representa a 325 venteros ambulantes, dijo que esperan la destitución del director de Fiscalización, Emmanuel Magaña Cirerol, por déspota, y por humillar a los hombres y mujeres que salen a ganarse la vida para sus familias.
“Pedimos al gobierno municipal que intervenga para que no nos quiten”, al recriminar que la administración del Morena los está defraudando, ante la confianza depositada en las urnas.
“Necesitamos una buena administración, que sea noble, que vea las necesidades del pueblo, que dé oportunidades de trabajo para sostener a las familias”, concluyó.
Cabe mencionar que un hecho que enrareció la protesta fue que el equipo de comunicación del legislador Fernando Zelaya Espinosa, que busca la reelección, estuvo presente tomando gráficas y videos del movimiento.
Comunicado del Ayuntamiento
El gobierno de Othón P. Blanco tratando de ocultar a la sociedad la problemática que claramente ha sido expuesta con diversos testimonios de los abusos de la Dirección de Fiscalización, envió un comunicado irreal.
Éste señala que el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de OPB, el regidor José Luis Murrieta Bautista, se reunió esta mañana con los líderes representantes de vendedores ambulantes y semifijos, para “atender la confusión e inquietudes de los vendedores sobre su condición y espacio de venta en el mercado Manuel Altamirano”.
En el mismo dice que el director de Fiscalización, Emmanuel Magaña Cirerol, “en ningún momento” ha emitido instrucción de removerlos de sus espacios.
Aun cuando los representantes de los comerciantes pidieron claramente la destitución de Magaña Cirerol, la comuna en su boletín manifiesta que “los líderes de vendedores reconocieron que Magaña Cirerol se está conduciendo de manera honesta y con rectitud, respetando los derechos de los vendedores con lo cual se sienten satisfechos, y motivo por el cual están dispuestos a ajustarse al reglamento sabiendo que se busca un bien común por parte de la administración municipal”.
Finalmente, menciona que durante la reunión “se acordó que se estará llevando a cabo una reunión el lunes 28 de enero, con la finalidad de plasmar una minuta con acuerdos y compromisos para ejercer una venta formal y ordenada; además, se firmó por parte de autoridades y representantes de vendedores un documento en el que se aplican descuentos en el pago de los permisos a los vendedores, de acuerdo con la comercialización que ejercen”.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="181946,181947,181948,181949,181950,181951,181952,181953,181954,181955"]