Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 25 de enero.- La toma de las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté cumplió 8 días y se mantendrán hasta que se tenga la certeza que los industriales están sacando los excedentes de azúcar que tienen almacenado y enviado al mercado internacional o mundial, ya que es un compromiso que tienen firmado y no lo estaban cumpliendo, por lo que esto le estaba pegando en el precio directamente a los cañeros del país.
Esta semana, los líderes cañeros nacionales se reunieron con industriales y representantes del gobierno federal para fijar las reglas del mercado, para que no se sigan afectando a los productores de caña de todo el país, ya que de este cultivo dependen millones de personas.
Sin embargo, dijo que el movimiento iniciado desde hace ocho días por los cañeros ya empezó a dar buenos resultados, pues lograron que el precio repunte en las principales centrales de abasto del país, ya que hasta el pasado viernes el bulto de 50 kilogramos se vendía en la central de abasto de la Ciudad de México a 515 pesos, y hasta ayer se comercializó en 615 pesos.
Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que la lucha que se inició a nivel nacional con la toma de las bodegas de los 50 ingenios del país, como medida de presión para que reporten las exportaciones del azúcar que tienen excedentes y no saturen el mercado nacional está dando resultado.
Por otra parte, descartó que el bloqueo de las bodegas de azúcar en los más de 50 ingenios del país, esté provocando aumento en el precio del endulzante en los supermercados o tiendas de la esquina.
Estas acciones no deben ser causa para que el precio del endulzante aumente en los supermercados o tiendas de la esquina, ya que hay suficiente azúcar en las bodegas, por lo que exhortó a la población a que no se deje engañar y denuncien, ya que los comercios no se deben de aprovechar de la condición que actualmente enfrenta la agroindustria azucarera.
Recalcó que actualmente no existe escasez de azúcar en el mercado, por lo que pidió no caer en las especulaciones, sobre todo no permitir que eleven el costo del kilogramo de azúcar.
Dijo que el kilo de azúcar se vende entre nueve y diez pesos, y en los supermercados está en 20 pesos, “eso es abuso, por lo que a la población le pido que denuncie eso, porque no hay escasez”, explicó.
El líder cañero reiteró que el control de las bodegas que se registra en los 50 ingenios del país, no es pretexto para que el precio del azúcar aumente en los supermercados y comercios.
Finalmente, dijo que hay suficiente azúcar en el mercado de la zafra pasada, y más de un millón de toneladas de azúcar que ya fue producida por los ingenios y ya está en los mercados.