Quintana Roo

En vilo, participación del PES

Por José Ramos

CHETUMAL, 26 de enero.- A pesar de que el Partido Encuentro Social se encuentra parcialmente fuera de la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determine la participación del PES en los próximos comicios del 2 de junio.

Hay que recordar que el PES interpuso un recurso ante el tribunal contra la declaración de pérdida de su registro. Su caso sigue en el aire, pero a pesar de la tardanza, los pesistas esperan que el fallo salga a su favor.

Fuentes señalan que la lentitud de la resolución tiene que ver con la intención de devolverle al PES su registro y, de ser así, el Partido Encuentro Social podría participar en las próximas elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

No obstante, todo indica que el PES iría solo en las boletas; pues el Instituto Electoral de Quintana Roo ya le ordenó al PAN y al PRD que modifique su convenio de coalición, toda vez que Encuentro Social carece de registro y de personalidad jurídica.

Cabe recordar que el pasado viernes por la noche, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el registro del convenio de coalición parcial, presentado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

El Consejo General estimó conducente declarar procedente el registro del convenio de coalición, por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que participen en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, requiriendo que modifiquen su convenio de coalición y lo presenten ante esta autoridad, a más tardar un día antes del periodo de registro de candidatos.

Lo anterior, toda vez que la instancia jurisdiccional electoral federal aún no resuelve sobre la firmeza o no de la pérdida de registro del PES como partido político nacional; no obstante, el Ieqroo dice estar al pendiente de lo que, en su momento, determine la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Po otra parte, fuentes al interior del PES señalan que de no haber podido mantener el registro, el PES inscribiría a sus candidatos, pero bajo el abanderamiento del PAN. Lo cierto es que hasta la fecha, tanto la alianza entre el PAN-PRD-PES, como los registros y participación de Encuentro Social en las próximas elecciones, aún están por resolverse.