Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de enero.- Dentro de la zona urbana de la comunidad de Dos Aguadas existen construcciones prehispánicas, muestra de que en ese lugar hubo un importante asentamiento de población maya, dijo ayer el subdelegado de esa localidad, señor Anacleto Kinil Puga.
Indicó en entrevista, esas construcciones se encuentran dentro de algunos predios ubicados en la zona centro del poblado, y aunque se ha cuidado por la propia gente para evitar que se deterioren, éstas se encuentran abandonadas, reconoció.
Dijo que ahora que él ya es subdelegado de esa localidad, pretende impulsar un proyecto para que se ofrezca “mantenimiento” a esas construcciones, a fin de que también se aprovechen.
Manifestó que lo primero que haría en las áreas donde se encuentran las construcciones, sería una limpieza, después se trabajaría en el rescate y luego en su ‘aprovechamiento’.
Refirió que lo que quieren, en un futuro próximo, es que esos restos prehispánicos, ya ‘restaurados’, se puedan aprovechar para atraer turismo al poblado.
Las construcciones prehispánicas, según Anacleto Kinil Puga, se encuentran en predios particulares cuyos dueños tienen títulos de propiedad, y esa situación en sí es un problema, porque los dueños no estarían en posibilidades de donarlos para trasladarse a otro lado a vivir, hizo ver.
Sin embargo, observó, que muchas de ellas se pueden visitar sin que los dueños de los predios sean molestados, dado que cada uno de ellos mantiene un espacio propio donde se ubican esas ruinas mayas.
En la zona urbana de Dos Aguadas existen dos ruinas prehispánicas, pero podría haber dos más en las cercanías, refirió el subdelegado, el edificio más alto es de 15 metros y se encuentra en un terreno habitado, ubicado en el mero centro de esa localidad.
El poblado de Dos Aguadas se encuentra a unos 15 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal.