Quintana Roo

Presume falsos índices delictivos

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 27 de enero.- José Luis Murrieta Bautista, actual encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, aseguró que en los sectores en donde los elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) son los encargados, los índices de criminalidad han bajado, situación totalmente errónea, ya que son los sectores donde mayor índice de criminalidad se tiene en esta ciudad.

El encargado del despacho de Othón P. Blanco aseveró que las cifras y estadísticas que manejan en la Presidencia Municipal, los índices delictivos en los sectores 1 y 3 de la ciudad, los cuales corresponden a la Policía Municipal, se han reducido.

Esta situación es totalmente falsa, ya que según información recabada por este medio de comunicación, en los sectores 1 y 3 de esta ciudad es donde se registra el mayor número de robos a casa habitación y es de donde vienen la mayoría de las llamadas de auxilio.

Sin embargo, para justificar su pobre desempeño y escaso conocimiento de seguridad, argumenta que los números han descendido, siendo una situación totalmente distinta, ya que según datos recabados con las estadísticas del número de emergencias 911, los robos a casa habitación en estos sectores son los que más se han incrementado, teniendo su punto más alto en la colonia Jardines.

Esta situación deja al descubierto al director de la Policía Municipal, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, el cual no sólo no da resultados de manera adecuada, sino que también brinda una información maquillada con tal de quedar bien ante el inexperto encargado del despacho.

Este tipo de errores dejan entre ver que hay un total desconocimiento por parte de Murrieta Bautista en el área de seguridad, ya que como lo mencionó anteriormente no es su prioridad y, por lo visto, tampoco se presta a oír los reclamos de la sociedad de Chetumal, que si de algo adolece en estos momentos es de seguridad.

Como se recordará, hace apenas unos días se encontró una osamenta en las cercanías de la avenida Universidad, sector que le corresponde a la Policía Municipal y, por si fuera poco, en un cateo realizado a una casa en la colonia Miraflores, donde se encontró un cadáver, este también en un sector de la Policía Municipal.

Esto como muestra de que el encargado del despacho de este municipio no tiene la mínima idea de lo que sucede en la ciudad, ignorando por completo la petición más importante de la ciudadanía, que es recuperar la seguridad que se tenía en esta ciudad.

Mientras que Murrieta Bautista intenta sacarle todo el jugo al tiempo que el permanezca como encargado del despacho, la situación de los elementos encargados de la Policía Municipal es cada vez más precaria, en donde salen todos los días a realizar su trabajo, muchas veces sin el material necesario, muchos de éstos sin recibir la capacitación o el equipo adecuado.

Por su parte, los vehículos con los que operan se encuentran en situaciones pésimas, lo cual dificulta su andar por las calles de la ciudad, sin gasolina y en mal estado, lo que les resulta difícil de que reaccionen de manera adecuada en una situación de apremio.

Los elementos de la Policía Municipal tienen que solicitar el apoyo de los policías estatales en muchas ocasiones, ya que tampoco se cuenta con el personal suficiente para atender sus sectores asignados; sin embargo, Murrieta Bautista intenta engañar a la ciudadanía con estas absurdas declaraciones.

La ciudadanía se encuentra cansada de este tipo de burlas por parte del encargado del despacho, que con todo el cinismo del mundo presume haber bajado los índices delictivos en los sectores de esta ciudad, cuando la realidad es otra y sólo exhibe su torpeza para desempeñar su cargo.