Por Luis Enrique Tuz
RIBERA DEL RÍO HONDO, 3 de enero.- Existe cierta preocupación entre los productores de caña, debido a que el precio del bulto de azúcar continúa a la baja, pues pasó de 709 pesos a poco más de 600 pesos, y la entrada de alta fructuosa a precio dumping al país. Se estiman pérdidas en la zafra 2018-2019 de 380 millones de pesos.
La Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo AC, en una carta abierta a los senadores y diputados por Quintana Roo, indican la situación peligrosa que amenaza a la agroindustria mexicana de la caña de azucar y que en la perspectiva local pone en riego la economía de 3 mil 500 productores y 20 mil familias que dependen de esta actividad.
Por esta razón dijo se les envió una carta abierta a los senadores de la República por Quintana Roo, Maribel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez y Mayuli Martínez Simón, así como a los diputados federales Luis Javier Alegre Salazar, Adriana Paulina Teisser Zavala, Carmen Patricia Palma Olvera, Mildred Concepción Ávila Vela, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Ana Patricia Peralta de la Peña y Jorge Emilio Gonzáles Martínez, así como a los diputados locales de Quintana Roo, para que tomen acciones ante la inminente crisis que se avecina en el sector cañero del estado.
Por lo anterior, piden que intercedan ante el Ejecutivo federal para su inmedianta intervención en función de defender la soberanía y, por razones de seguridad nacional, establecer mecanismos que contraerresten los efectos perniciosos que ocasionan las importanciones de fructuosa y las restricciones impuestas a las exportaciones mexicanas de azúcar hacía los Estados Unidos de América.
Indicó que la industria mexicana de la caña de azúcar es la fuente de empleo, desarrollo y bienestar para más de 180 mil familias rurales y con ella se generán a nivel nacional 500 mil empleos directos.
Aseguró que cada productor de caña pierde poco más de 100 pesos por tonelada de azúcar, por lo que esta situación erosiona los precios del azúcar de caña en el mercado nacional, que hoy ha perdido más de 2 mil 500 pesos por tonelada de azúcar vendida en el mercado nacional.
El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, explicó que los productores de Quintana Roo, a la fecha llevan perdidos 200 pesos por tonelada de caña; 100 por la baja del precio del azúcar y 100 pesos por la entrada de la alta fructosa del vecino país del norte.
Finalmente, señaló que si al momento se multiplican los 200 pesos por los más de un millón 900 mil toneladas de caña que se tiene estimado cosechar, se estaría hablando de una pérdida económica de 380 millones de pesos, cifra que iría en aumento si continúa la baja en el precio del azúcar.