Por Olivia Vázquez
En la recta final de la temporada vacacional de inicio de año, la ocupación hotelera se mantiene favorable y así se refleja en las playas de Cancún, que mantienen una buena actividad turística en plena semana, con cientos de turistas nacionales que abarrotan los accesos públicos y el turismo que sale a la playa frente a los grandes desarrollos hoteleros que escoltan este destino.
El buen clima y la ocupación mantienen activada toda la línea costera, que concentra en las playas públicas el mayor número de visitantes, siendo las playas del Mirador y Delfines, así como playa Tortugas, Langosta y Playa del Niño, las que reportan el mayor movimiento de visitantes.
Son turistas que vienen del sureste del país, pero también los hay del norte, como Monterrey, Sinaloa y los de las grandes metrópolis como Ciudad de México y Estado de México. Todos aprovechan la visita a Cancún para conocer las diversas playas públicas y los atractivos que ofrece en arqueología, parques temáticos y actividades náuticas.
Las personas que visitan Cancún van desde la pareja de recién casados, los amigos que decidieron celebrar el fin de año y los grupos familiares que incluyen padres, tíos y abuelos, quienes son los que ocupan los mayores lugares en la duna para pasar el día disfrutando de la vista y las bellezas naturales.
La visita a los arenales se ha mantenido toda la semana, pero prestadores de servicios turísticos esperan todavía repuntar un poco más en el último fin de semana de la temporada vacacional, aprovechando el turismo regional y local que permanecerá en la zona y que estará celebrando el Día de Reyes.
En los frentes de los hoteles, también la actividad se incrementa conforme avanza la mañana y el turismo trasnochado que aprovechó las discotecas decide tomar el sol en alguno de los miles de camastros que se ofrecen tanto en el área de alberca como en los frentes del mar Caribe, donde las motos acuáticas y parachutes también aprovechan la ocasión y mantienen el servicio constante.
En ocupación, Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y asesor de Clubes Vacacionales (Acluvac), informó que la ocupación es estable y sin llegar al 100% como en años anteriores, se ha mantenido en entre el 89 y 90%, frente a un mundo de cuartos que ofrece el Caribe mexicano.
Es un hecho, refirió, que se tiene un incremento en el flujo turístico pero la oferta de habitaciones es más amplia y en ella se distribuye la ocupación.