Quintana Roo

Padecen recale de sargazo

Por Gabriel E. Manzanilla

MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 3 de enero.- Reaparece el recale masivo de sargazo en las costas de Majahual, sin que empresarios del destino puedan hacer frente a esta problemática.

La zona más afectada es la del camino costero, donde las algas marinas han cubierto por completo la zona de playa, llegando a abarcar hasta 3 metros desde la orilla hacia el fondo del mar.

La zona del malecón también luce invadida por este incómodo visitante, el cual ha rebasado la capacidad de limpieza de empresarios y pobladores.

De acuerdo con restauranteros y hoteleros del destino, los trabajos de limpieza de playa a cargo de autoridades estatales se interrumpieron desde el pasado 15 de diciembre, pero a la fecha no se han vuelto a retomar, lo que ha ocasionado que desde hace una semana reaparezca el sargazo en las playas de la Costa Maya.

Y es que por los frentes fríos acontecidos durante la temporada invernal, las plantas marinas habían dejado de arribar al destino, pero hace algunos días reaparecieron y ahora con mayor magnitud.

Ante la fuerte presencia del sargazo, empresarios y habitantes de Majahual hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que puedan implementar medidas urgentes de contención y limpieza, con la finalidad de que el problema pueda controlarse y no se convierta en amenaza turística tal y como ocurrió en 2018.

De acuerdo con investigadores especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el sargazo se ha convertido en un problema serio que afecta las costas de Quintana Roo, por lo que ya está catalogado como un problema recurrente que se mantendrá para años futuros.

El recale alcanzó un record histórico en 2018, debido a un incremento superior al 33 % en todo el mar Caribe con respecto a julio del 2015, cuando la mancha de esta alga alcanzó un mil 200 kilómetros cuadrados.