Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 3 de enero.- En redes sociales circula un video donde presuntamente una persona presiona a los extrabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Chetumal, para que éstos firmen su renuncia, luego de leerles el oficio del término de su relación laboral.
Aunque no se especifica la fecha del video, se observa como una persona de sexo femenino informa que va a leer el comunicado oficial en torno al despido de los empleados del SAT, indicándoles que tienen dos opciones a firmar, ya sea su renuncia voluntaria o el cese.
De hecho, se intuye que la grabación se hizo en diciembre pasado, cuando se despidió a aproximadamente 30 trabajadores del SAT en Quintana Roo, ya que la persona que aparece les indica a los exempleados que su relación laboral terminaría a partir del 17 de diciembre de 2018.
La mujer les explica que las plazas que ocupaban eran de confianza, por lo que los invitó a firmar el oficio de terminación laboral, advirtiendo que en caso de la negativa por parte de los extrabajadores, se procedería a levantar la constancia, toda vez que quedaría sin efecto su relación laboral con el SAT.
Aunque los puestos eran de confianza, los afectados demandan ser reinstalados o por lo menos ser liquidados conforme a la ley, tras asegurar que los retuvieron por horas y los obligaron a firmar sus renuncias, sin pagarles lo que por derecho les corresponde.
El recorte al interior del SAT Quintana Roo se hizo en las áreas Jurídica, Auditoría Fiscal y de Recaudación, por lo que el 90 por ciento de los trabajadores fueron cesados y aseguran que les violentaron sus derechos.