Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 4 de enero.- Un productor del núcleo agrario Kilómetro Cincuenta pidió que haya nuevas elecciones en el ejido, esto para que sea electa una nueva autoridad, pues según él, las que estaban ya fueron desconocidas por la asamblea ejidal. Después de que haya un nuevo comisariado ejidal, entonces se van a avocar a solicitar que se hagan una auditoría a la autoridad anterior.

Comentó que el comité del ejido (integrado por Marcelino Piña y Agripino Escamilla entre otros), y que fue desconocido el día 23 de diciembre a las 12 del día, sacó “una lana” de $ 897 mil 760, e hizo un pago a cada ejidatario, de 499, cuando debió haber pagado 900 pesos a cada productor.

El ejidatario que se identificó como José Ángel Chan Estrella, se preguntó cuánto se le quedó, y agregó, ahora esa autoridad no quiere entregar cuentas claras.

Según el ejidatario, en el banco Bansefi se había dejado un 10 por ciento de ese dinero que recibió el comité del ejido, pero expresó, se supo que antes terminar el año pasado, el comité lo retiró también.

Manifestó que los ejidatarios, por desgracia están dormidos y no se dan cuenta del robo del que están siendo objeto, y por lo mismo, hizo ver que él, como otros compañeros suyos, que no son líderes, pero saben defender “líricamente” sus derechos, se agruparon para sacar al comisariado ejidal, Marcelino Piña y Uc.

“A través de que conozco un poco mis derechos, yo le dije a los compañeros que me echen la mano para defender lo que es de nosotros, los ejidatarios”.

José Ángel Chan Estrella dijo que ayer lo citaron en la Vicefiscalía con su hermano Diego, pero en la lista existen 24 compañeros más del ejido que también los van a citar por el caso del cierre de la casa ejidal.

Según José Ángel Chan, el asunto que se pulsa en el ejido es meramente agrario, y por tanto no tenían por qué citar ante la Vicefiscalía.

Dijo que es muy probable que la próxima semana se realice una reunión previa para ver el asunto las nuevas elecciones, al cual debería convocar el excomisariado ejidal Marcelino Piña y Uc, pero hizo ver que si no lo convoca él le van a pedir al Consejo de Vigilancia que lo haga, y si tampoco lo quieren hacer, entonces van a solicitarle a la Procuraduría Agraria que lo haga, expuso.

En su oportunidad, Marcelino Piña y Uc, persona que sigue fungiendo como comisariado ejidal del Kilómetro Cincuenta, dijo que el caso de la demanda que tienen interpuesta contra unos 24 ejidatarios, por despojo, se va a ventilar en el Ministerio Público de la Vicefiscalía

Indicó que esa situación, así debería ser, porque lo que está pasado en el ejido es “un relajo”, es una cosa que no es real, y por eso, él está viendo que castiguen a los culpables. El día de ayer informamos que el propio Marcelino Piña y Uc había dado a conocer que un grupo de ejidatarios determinaron cerrar, a fines del año pasado, la casa ejidal para que él ya no entre en ese lugar.