Quintana Roo

Del Mando Único, ni sus luces

Por María Luisa Vázquez

El próximo martes 8 de enero se cumplen dos meses que el gobierno de Cancún entregó la Policía Municipal al Gobierno del Estado para operarla bajo el esquema de “Mando Único”; sin embargo, no hay nada que legalmente lo respalde, ya que a la fecha, el asunto ni siquiera se ha llevado a discusión del Cabildo.

El regidor Humberto Aldana, sin mayores detalles, dijo que el tema se abordará lo más pronto posible; sin embargo, no hay detalles del por qué se ha retrasado tanto tiempo.

Entre tanto, la Policía de Cancún sigue bajo el Mando Único, a cargo del polémico Alberto Capella, quien desde el estado de Morelos enfrenta diversas críticas del gobernador en turno, Cuauhtémoc Blanco, quien lo acusa de desvío de recursos.

El pasado 8 de noviembre, luego de que un grupo de policías se enfrentó físicamente al entonces encargado de la corporación, Jesús Abarca, la presidente municipal, Mara Lezama, anunció que la Policía de Cancún pasaría a formar parte del Mando Único.

Aquella vez, hace casi dos meses, informó que se preparaba todo el proceso legal para vincular la estrategia de seguridad de Benito Juárez con los gobiernos estatal y federal a través del Mando Único.

Según ella, a través del Mando Único se fortalecerá las capacidades municipales en seguridad.

Desde el 8 de noviembre al 31 de diciembre, en Cancún se acumularon 73 ejecuciones, bajo el llamado Mando Único, de las que, por supuesto, ninguna ha sido resuelta.

En diciembre pasado, ya estaba todo listo para abordar lo relativo al Mando Único, en sesión de Cabildo; sin embargo, el asunto fue sacado de la orden del día, debido a que algunos regidores expresaron inconformidad porque el secretario de Seguridad Pública quiere imponer a sus incondicionales.

De hecho, los cargos más importantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún corresponden a los allegados de Alberto Capella, con los que llegó del estado de Morelos, el propio secretario de Seguridad Pública, Jesús Abarca, el director de la Policía Turística. Eduardo Santa María Chávez y Luis Fernando Pérez Solís, encargado de Despacho en la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.