Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 4 de enero.- A pesar del incremento en diversos insumos que han padecido los panaderos de la isla, como en la energía eléctrica, el gas LP, entre otros, mantendrán sus precios durante este fin de semana, en el que esperan, sea benéfico y puedan levantar las ventas con la producción y comercialización de las roscas.

Así lo dio a conocer, Orlando Cauich Poot, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Panificadores (Canainpa) local, quien aseguró que en el pasado mes de diciembre les había ido bien, luego de que el consumo del pan se hizo mayor ante la presencia de las lluvias y las bajas temperaturas, por lo que espera que el primer trimestre del año se mantenga igual el porcentaje de consumo.

El entrevistado dijo que los 22 agremiados a la cámara, están esperanzados con la  celebración de los “Reyes Magos”, toda vez que las familias acostumbran a realizar el corte de la rosca de los Reyes en sus hogares, y por ello, se prevé, puedan alcanzar y superar las ventas hasta por arriba del 70 por ciento en sus establecimientos.

De tal manera que los tahoneros estarán ofreciendo variedad en los ingredientes de las roscas, y por ende, el costo será de acuerdo al bolsillo del cliente, porque éstas podrán conseguirse en tamaño normal o grande desde los 90 a 180 pesos.

Además de las roscas rellenas de queso crema, de jamón y queso y otros ingredientes, las cuales se ofertarán entre los 200 y 350 pesos, pero eso de acuerdo a cada panificador, dijo.

Resaltó que los costos podrían variar, aunque estos se mantendrán en rangos similares a los del año pasado, pese a que en el último semestre del 2018, la situación financiera de muchos comercios se vio afectada por el impacto derivado del alza en el consumo de energía eléctrica, así como de otros insumos como el agua, gas LP y harinas; sin embargo, estarán contemplando mantener los precios del ejercicio fiscal anterior para evitar afectar la economía de los clientes.