Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 4 de enero.- Se registra el primer recale del año en Cozumel. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron tres paquetes, conteniendo cerca de 10 kilogramos de hierba seca, al parecer marihuana, por lo que se aseguró y entregó a la autoridad federal para las investigaciones correspondientes.

Elementos de la guarnición militar que se encontraban realizando sus recorridos a pie en la costa sur  de la isla, se percataron que habían recalado tres paquetes transparentes que en su interior contenían hierba seca, con las características de la marihuana. Los paquetes se encontraban envueltos con cinta canela, con características como la de otros tabiques hallados el año pasado.

De tal manera que procedieron a asegurar los paquetes para posteriormente hacer el recorrido en las playas aledañas, a fin de verificar si pudiera haber otro paquete similar; sin embargo, no se encontró nada, por lo que después de haber notificado a las autoridades, se realizó el levantamiento de éstos.

Los paquetes hallados a la orilla del mar presuntamente contenían aproximadamente 10 kilogramos de hierba seca al parecer marihuana, por ello fueron levantados por elementos del Ejército, quienes posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se les observó realizando la puesta a disposición del Ministerio Público Federal para la apertura de una averiguación previa que permita iniciar las investigaciones del hallazgo.

Es de recordarse que fue en el mes de noviembre del año pasado, cuando se registró el más reciente recale de marihuana en la zona oriental de la isla de Cozumel, siendo hasta un mes y medio después que se registró otro hallazgo en las costas isleña. En este sentido, las autoridades tanto navales como militares, piden a la comunidad que en caso de detectar algún paquete sospechoso, informen de manera inmediata al número de alguna de las fuerzas castrenses como al 987 8723048 ó al 9878726892.

Cabe hacer mención que la vigilancia de los uniformados se ha mantenido de manera constante en las playas e incluso en las zonas urbanizadas, intensificándose el patrullaje urbano de proximidad social en todos éstos.