Quintana Roo

Por Napoleón López Euán

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 4 de enero.- Darán seguimiento desde la regiduría a los problemas jurídicos que enfrenta Walter Puc Novelo, razones por las cuales presentó su renuncia como secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, oficialmente la mañana de este viernes, al entregar un oficio en el cual argumenta motivos personales. Puc Novelo sigue arrastrando demandas desde la época en la cual fue el encargado de la planeación municipal durante la toda la gestión del gobierno de Góngora Escalante, período por el que se le acusa de generar un quebranto al erario por 865 mil 182 pesos, por el pago de bienes y servicios “fantasmas” al Ayuntamiento.

Como se ha dado a conocer con anterioridad, Puc Novelo fue presionado por su presunta omisión en el proceso de elección de delegado en Puerto Aventuras, en el cual no convocó a la comisión operativa, de la que es miembro, para valorar las quejas presentadas en el proceso electoral, mientras que denunciantes señalaron su relación con el candidato ganador, Tomás Flores.

En entrevista, el síndico municipal Omar Sánchez Cutis, señaló que la renuncia lo “tomó por sorpresa”, y tras recibir el oficio, afirmó que lo están contactando para ver la situación en la cual se encuentra y lo que lo orilló a tomar esta decisión.

“Lo estamos contactando para ver la situación, entiendo que es una situación legal personal por la cual Walter Puc presentó su renuncia. Es una situación que nos llegó por sorpresa, acabo de recibir la notificación en la mañana de que presentó su renuncia, la situación es que estuve indagando, y fue una cuestión personal, de asuntos legales que él tiene, y que son situaciones que tiene que arreglar en su momento”.

Hasta el momento hay varios candidatos a ocupar la Secretaría General, señaló Sánchez Cutis, y uno de ellos que suena fuerte es René Medrano Ríos, actual director jurídico, pero estiman sesionar en los próximos días para nombrar al nuevo titular durante sesión de Cabildo a realizarse el próximo lunes 7 de enero. “Hay varios nombres. Estamos analizando quien sería la mejor opción. Vamos a actuar bien, tengan en cuenta que será la mejor persona”.

Aunque en el documento enviado al Ayuntamiento señala su separación por razones personales, trascendió que Walter Puc Novelo, quien fue nombrado como secretario general en el arranque del gobierno hace tres meses, se encuentra en problemas legales, de acuerdo al oficio número ASE/OAEMOP/DFOPZN/000654/06/2017, emitido por la Auditoría Superior del Estado.

Puc Novelo deberá ser sometido a un proceso de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, ya que al concluir el plazo para la solventación de observaciones al ejercicio fiscal 2016, éstas subsisten, sin poder justificarse ya.

En específico, Walter Ruperto Puc Novelo es mencionado como responsable por los pagos realizados a dos empresas, KGE Comercializadora y Grupo de Reparaciones, por bienes y servicios que no consta hayan sido realizados. Derivado de lo anterior, la Aseqroo ordenó la apertura de un proceso para fincar responsabilidades en contra del ahora exsecretario general del Ayuntamiento de Solidaridad.