Quintana Roo

Por Everth García

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 4 de enero.- Zonas arqueológicas, parques temáticos y paseos de esnórquel de lo más solicitado por nacionales y extranjeros que se encuentran vacacionando en la Riviera Maya. Operadores de tours indican que la actividad es alta y constante desde mediados de diciembre, el año lo cerraron con un 90 por ciento de  ventas y este 2019, lo comenzaron con un ligero descenso.

Para este último fin de semana  del período vacacional esperan que el clima sea excelente a fin de que los visitantes puedan disfrutar de las actividades tanto marítimas y terrestres, y así concluyan la temporada con buenas ganancias.

Aunque  hay visitantes que han estado retornando a sus destinos de origen, la demanda de servicios continúa y es que prestadores de servicios indican que los connacionales se empiezan a ir por el regreso a clases, pero en el destino queda el turismo extranjero que además sigue arribando a la ciudad. Enero será un buen mes y será hasta febrero cuando empiecen a sentir una temporada más baja.

Desde que inició el período vacacional el pasado 19 de diciembre de 2018, las ventas de tours se incrementaron siendo los paseos de esnórquel a Cozumel los que más ganancias han dejado, seguido de las visitas a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Cobá y Tulum.

Los parques temáticos como: Xcaret y Xel-Há fueron de los más solicitados, mientras que los cenotes reflejaron regulares ventas, pero porque la gente prefiere visitarlos por su parte, así lo explicaron los operadores.

En cuanto comience la temporada más baja esperan que el descenso de la actividad turística no sea fuerte y que el impacto a sus bolsillos sea leve, confían en que este año el turismo siga eligiendo al destino como el favorito para vacacionar y que el sargazo no afecte a las playas como lo hizo en 2018.

Gustavo, vendedor de tours, dijo: “Ha sido una temporada buena, las ventas han estado hasta un 90 por ciento, y aunque comenzó a registrarse una ligera baja, pero aún así estamos teniendo trabajo”.