Síguenos

Última hora

Otra colonia en Chetumal se queda sin servicios porque un tráiler se llevó los cables al circular por la zona

Quintana Roo

Turismo regional, muy importante para Cancún

Por Olivia Vázquez

El turismo regional es uno de los principales aportantes al destino durante esta temporada vacacional que enlaza el arranque de año, y así se refleja con la llegada de más de 50 mil vehículos que se agregan al aforo vial del destino.

Frank López, director de Turismo Municipal de Benito Juárez, indicó que el turismo regional es para Cancún un fuerte aportante de las temporadas vacacionales, y suma del 12 al 15 por ciento, del flujo total de turismo que se registra en la región.

El turismo es procedente de Yucatán, el sur del estado y Campeche, pero también se extiende a Tabasco y Chiapas, lo que le da a la región un movimiento importante en su economía, pues este turismo suele hospedarse en un hotel del Centro o en casa habitación, lo que genera un consumo directo en la plaza, hace compras en el supermercado, realiza consumos en los mercados y mantiene los pequeños comercios, operando en casa habitación cuando se reúne la familia.

A este turismo regional, le gustan no sólo los grandes atractivos que ofrece el corredor turístico, sino que también consume en los parques locales y balnearios públicos, llenando las playas públicas del destino y generando un consumo positivo para el sector comercial.

De hecho se sabe que algunos turistas regionales tienen en Cancún y Solidaridad una segunda vivienda que se activa precisamente en estas temporadas del año, cuando la familia coincide en los días de descanso y realiza su vida diaria en alguna de las colonias del destino, lo que aporta al consumo local y mantiene la inercia en materia de consumo y ocupación.

Para lo que resta de la temporada vacacional, se estima que este turista que tiene estancias de 10 y hasta 15 días en promedio, permanecerá hasta el próximo 6 de enero en el destino, disfrutando de la región, y será el turismo que retorne de manera inmediata en el próximo puente oficial o en la próxima visita a la familia.

De acuerdo a los indicadores de ocupación en el Centro de Cancún, el destino mantendrá todavía operaciones arriba del 70 por ciento, para el cierre del periodo vacacional, derivadas de la ocupación que genera este visitante.

En el caso de casas particulares que se ofrecen en arrendamiento y que son ocupadas por las familias que están aprovechando los últimos días de vacaciones, también el consumo es importante y estas familias suelen activar las viviendas dos o tres días de la semana, pero hay residencias que se están rentando por más de dos semanas, lo que mantiene un consumo constante en la localidad.

Siguiente noticia

'Islas” de sargazo amenazan QR