Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 4 de enero.- La comunidad de Javier Rojo Gómez fue una población grande en la década de los 70s, pero a lo largo de los últimos 30 años varias familias han emigrado de ese lugar, porque según Felipe de Jesús Pech, comisariado ejidal, la producción de maíz fue desmullendo año tras año.

Actualmente, en la localidad citada, viven si acaso unas ocho familias y con sus miembros hacen un total de 25 personas, aunque el comisariado ejidal, dijo ayer que en ese lugar existen unas 70 personas.

El comisariado ejidal refirió ayer que cuando se fomentó el poblado, la gente que vivía ahí, no solamente trabajaba la milpa, sino que también cortaba durmiente para vender.

Pero, abundó, después se dejó de explotar la madera porque también no había compradores para ello, y, por lo mismo, la gente empezó a emigrar, porque también la milpa ya no daba como antes.

Refirió que en la actualidad las familias que viven en Javier Rojo Gómez buscan mantenerse allí por los programas de gobierno, como el de Servicios Ambientales, Brechas Cortafuegos, Empleo Temporal, entre otros.

Don Felipe de Jesús Pech dijo que la razón por la cual ya no pega la siembra del maíz en el ejido, es por el desastre que hoy se ve en la naturaleza.

La autoridad ejidal manifestó que en la actualidad la gente del campo que siembra maíz, a duras penas logra cosechar un poco en su milpa, cuando en el pasado se obtenía hasta 22 kilos por mecate.

Y, expresó, hoy todo está caro y por tanto el campesino encuentra cada vez más difícil vivir y trabajar en el campo, como antes.

Insistió que ahora sobreviven en el campo, con el apoyo de los programas de gobierno, como Servicios Ambientales, Brecha Cortafuego, Empleo Temporal, entre otros, detalló.