Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 5 de enero.- Los ejidatarios que cerraron la casa ejidal, a finales del año pasado, y que ahora dicen que Marcelino Piña y Uc ya no es autoridad, son personas que no tienen respeto a la autoridad, indicó ayer el presidente del Consejo de Vigilancia del núcleo agrario del Kilómetro Cincuenta, Agripino Medina Escamilla.
Indicó, en declaraciones a la prensa, que esos ejidatarios están pidiendo que se haga una auditoría, porque supuestamente el comisariado ejidal no está manejando de manera transparente los recursos que llegan al núcleo agrario, el detalle, abundó, es que ellos no están aportando pruebas de los supuestos malos manejos, hizo ver.
Manifestó que cuando alguien llega a pedir auditoría, es porque trae pruebas de malos manejos que dicen se está haciendo de los recursos que llegan al ejido.
Refirió que es muy fácil señalar a una persona de ratera, pero si uno no trae pruebas, simplemente ese señalamiento se cae por sí mismo, y abundó, hasta en la fiscalía cuando uno acude a denunciar piden pruebas, y así tiene que ser, más con las nuevas leyes que se están aplicando, refirió.
Expresó que ahora el que denuncia un acto de corrupción tiene que probar y comprobar lo que dice, no basta sus palabras, lo que cuenta son las pruebas, expresó.
Comentó que si esos ejidatarios movidos por interés políticos empiezan a meterse hasta en la vida privada de las personas, eso no está bien, es una falta de respeto, dijo.
Agripino Medina Escamilla, señalado por los ejidatarios inconformes como la persona que ningunea al actual comisariado ejidal, refirió que lo del cierre de la casa ejidal no perjudica en nada a ellos como autoridades del núcleo agrario, sino a todos los ejidatarios del Kilómetro Cincuenta.
Expuso, desde que ellos decidieron cerrar la casa ejidal, ellos mismos se perjudicaron, porque en ese lugar hay muchas cosas que están desapareciendo.
Y, agregó, en ese caso de la desaparición de las cosas en la casa ejidal, como autoridades se están quedando prácticamente con los brazos cruzados porque no saben a quién señalar, pues ellos sí tienen un poco de conciencia y, por ende, no pueden señalar a alguna persona en específico si no están seguros de tener pruebas contra ella, expresó.
El conflicto en el núcleo agrario del Kilómetro Cincuenta va para largo, pues mientras el grupo que cerró la casa ejidal dice que Marcelino Piña y Uc ya no es autoridad ejidal, esa misma persona dice que sigue despachando como comisariado ejidal en su propia casa.