Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 5 de enero.- A partir de este 2019, el Gobierno de Quintana Roo cobrará el ingreso y/o servicios en las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP’s), de acuerdo con la nueva Ley de Derechos aprobada por las diputadas y diputados de la XV Legislatura.

De acuerdo con la nueva Ley de Derechos publicada el pasado 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, el cobro se hizo vigente a partir del 1 de enero de 2019, exceptuando del mismo a los menores de 8 años, mayores de 65 años y las personas con capacidades diferentes.

Las Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal son 10, que incluyen la Laguna Chankanaab, el parque Kabah, el parque Laguna de Bacalar, Laguna Colombia, el Santuario del Manatí, el Santuario de la Tortuga Marina, el Sistema Lagunas Chacmochuc, Laguna Manatí, Selvas y Humedales de Cozumel, así como el Sistema Lagunar Chichankanab.

Por concepto de ingreso a las ANP’s estatales y/o de servicios otorgados a los usuarios, que presta la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), se cobrará 0.30 UMA’s para los usuarios quintanarroenses, que equivale a 24.18 pesos de acuerdo con los 80.60 pesos que vale actualmente la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los turistas nacionales que no sean de Quintana Roo pagarán 0.50 UMA’s, equivalentes a 40.3 pesos; en tanto que a los visitantes extranjeros se les cobrará el valor completo de una UMA, que son 80.60 pesos.

También se podrá adquirir un pase mensual exclusivo para quintanarroenses, el cual será personal e intransferible con valor de 1.87 UMA’s, que equivalen a 150 pesos.

Además, se cobrará 3 UMA’s (241.8 pesos) por concepto de estudios de investigación que se vayan a efectuar dentro de las Áreas Naturales Protegidas por instituciones académicas y de investigación, nacionales o extranjeras; 160 UMA’s (12 mil 896 pesos) por concepto de filmaciones y sesiones fotográficas con fines comerciales; así como 380 UMA’s (30 mil 628 pesos) por autorizaciones anuales a prestadores de servicios náuticos, acuático-recreativos y de ecoturismo de bajo impacto.

Por el uso de la imagen de ANP’s y sus recursos se cobrará 380 UMA’s, que son 30 mil 628 pesos actualmente.

Con respecto a los servicios que presta la Procuraduría de Medio Ambiente en materia de Auditoria Ambiental, las personas físicas y morales pagarán 440 UMA’s (35 mil 464 pesos); mientras que por aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido de las auditorias ambientales, el cobro será de 80 UMA’s (6 mil 448 pesos).

Los recursos que se obtengan del cobro por ingreso y/o servicios en las ANP’s permitirá darles mantenimiento y lograr su vigilancia, según lo dado a conocer por el Instituto de Biodiversidad.