Por Lusio Kauil
CHUNHUHUB, ZONA MAYA, 5 de enero.- Pese a que apenas tiene una década de haberse construido el techo de lámina del mercado de la alcaldía de Chunhuhub ya está picado y los locatarios de ese lugar demandan que se cambie todo ese tejado.
El inmueble fue construido en el 2008, y los locatarios lo ocuparon casi dos años después, luego de que el lugar fuera dotado de servicio de energía eléctrica y agua potable.
Ahora el techo principal que es de lámina de zinc tiene varios agujeros, pero no son los que se hicieron por error el asegurarse las hojas de lámina, sino que son producto de la oxidación, dijo ayer una locataria de ese lugar.
El mercado cuenta con un techo principal, pero aparte cada puesto ubicado en el lugar también tiene su propio techo de lámina, pero ni así funciona, pues cuando llueve penetra el agua en dichos locales.
En uno de esos puestos, el de la señora Guadalupe Aguilar, se pudo ver que tiene colocadas palanganas en esquineros, para que el agua que gotea del techo de lámina, cuando llueve, no caiga hasta el piso.
La mujer dijo que ya está pensando seriamente cerrar su negocio en ese lugar, púes, manifestó, aparte de que no tienen buenas ventas dentro del inmueble, cuando llueve, se inunda.
Comentó que también dentro del mercado roban, a pesar de que se cierra los accesos por las noches, pues según ella, las rejas metálicas ubicadas por el lado del campo deportivo, ya fueron forzadas y hasta ahora no se han reparado.
En el área de comensales del mercado de Chunhuhub existen ocho puestos para ventas de comida, pero de estos solamente se abren cuatro, los otros se mantienen cerrados.
En el inmueble, según confió la señora Guadalupe Aguilar, no hay personal de limpieza asignado por la alcaldía, y, por tanto, cada locatario tiene que limpiar todos los días el área donde venden.
Según la mujer, el mercado que tumbaron aunque estaba viejo, pero era mejor, ya que allí cuando llovía no se inundaba por dentro, ni se mojaba dentro de los puestos de venta.
La fachada del mercado, se pudo ver ayer, se ve en buenas condiciones, pero por dentro, se manifiesta el deterioro de los puestos de venta, por la humedad y el techo de lámina.