De la Redacción
TULUM, 5 de enero.- Una balacera en medio de una fiesta electrónica al interior del complejo turístico Papaya Playa denunciaron turistas extranjeros que se suscitó durante la madrugada de este sábado, lo que causó gran movilización policíaca dentro de este hotel que ya había sido amenazado en meses pasados en una “narcomanta”, y que pese al antecedente de la primera ejecución registrada en día 1 de enero del presente 2019 en un evento similar a éste, autoridades como la Fiscalía General del Estado siguen permitiendo que se organicen estos reventones musicales a pesar del riesgo que implica, sumado a que albergan miles de personas en una zona preservada y denominada como ecoturística.
Fue este fin de semana que nuevamente se llevó a cabo dicha fiesta, que a decir de turistas alemanes, alrededor de las 3 a las 4 cuatro de madrugada presenciaron varios disparos con armas de fuego, casi al término del evento.
Explicaron que al ver tal situación se apartaron del lugar y posteriormente llegaron policías que ingresaron al interior del hotel, pero no se registraron heridos ni detenidos, pero sí causó gran preocupación a los extranjeros.
Ante este hecho, las autoridades policíacas y ministeriales siguen ocultando estos acontecimientos de inseguridad que dañan la imagen turística de Tulum.
Como se recordará el pasado martes 31 de julio del 2018, se tuvo el hallazgo de otra “narcomanta” a las afueras de la escuela primaria Gregorio Pérez Cahuich, de la colonia Tumbenká, en la cual se podía leer: “ESTE ES UN AVISO PARA TODOS LOS SEGURIDA PRIVADA EN ESPÉCIAL PARA TI CARLOS DE GITANO. SE ALIEAN CON EL 20…DEJEN TRABAJAR A MI GENTE PORQUE SI NO RODARAN CABEZAS. PUTOS PONGANSE VERGAS PAPAYA PLAYA, EX MILITARES RELAJENSE MIERDAS QUE TAMBIEN LES ENTRA PLOMO. A.TT ESTATALES!!!! SE ALIEAN ATT TANBIEN COMADTE GABRIEL GONSALES HORNELAS!!!! ATT EL VEINTE ESTATALES!!!! SE ALIEAN O SE MUEREN” (sic).
Y es que dichas fiestas disfrazadas de “festivales de música” son centros de distribución de droga y consumo desmedido de alcohol, que contrasta con el tipo de concepto que se vende de Tulum en foros de promoción a nivel nacional.
Aunado a ello, las instancias competentes no han tomado cartas en el asunto pese a la gran peligrosidad que se ha representado con ejecuciones y ataques a balazos registrados a consecuencia de dichos eventos.
Pese al riesgo que implica, dado lo acontecido en el conocido cenote “Dos Osos” se sigue dando autorización para que se armen estas fiestas en el corazón turístico de Tulum, como en el Parque Nacional y zona de Punta Piedra.