Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 5 de enero.- Sería lamentable que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se mude a Cancún y no se cumpla el compromiso original que era traerla a Chetumal, pues el objetivo de acercar una dependencia de tal envergadura era para detonar el desarrollo turístico, económico y generar muchas fuentes de empleo en la capital de Quintana Roo.

Así lo señaló el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quien dijo que la ciudad de Chetumal sí cuenta con la infraestructura privada y de vivienda para albergar a la Sectur, a diferencia de lo que se ha planteado como posibles “impedimentos” para no traer la dependencia federal y llevarla hasta Cancún.

De hecho, el empresario chetumaleño explicó que el año pasado, cuando se dio a conocer el compromiso presidencial de mudar la Secretaría de Turismo a la capital de Quintana Roo, los representantes del sector privado sostuvieron diversas reuniones para plantear sus propuestas, analizarlas y elaborar un proyecto de trabajo, concluyendo que en Chetumal existen por lo menos 7 espacios con la capacidad suficiente para instalar a la Sectur.

Asimismo, a los empresarios se les informó que el sector inmobiliario capitalino puede cubrir de manera inmediata las necesidades de vivienda para las aproximadamente un mil 500 familias que traerá la dependencia federal, contando con esta disponibilidad en cualquier momento que se necesite.

El mayor problema para Chetumal, añadió Noh Mayo, son los servicios y la infraestructura pública que no se han atendido debidamente desde anteriores administraciones estatales y muncipales, pero uno de los beneficios de mudar la Sectur era precisamente que la obra pública y los servicios mejorarían hasta llegar a ser de primer nivel.

Además, el objetivo principal consistía en rescatar del abandono a Chetumal y al sur del estado generando mayores fuentes de empleo, mejorando sus servicios e infraestructura, así como impulsarlo en lo económico y turístico, de manera que disminuya la brecha tan grande de desarrollo que existe entre el sur y el norte de Quintana Roo.

“Queremos que la Secretaría de Turismo llegue a Chetumal, por todos los beneficios que esto traería para las familias, para los empresarios y también porque fue un compromiso presidencial. Ya no queremos que se siga olvidando a la capital de Quintana Roo, para seguir dando todo a la parte norte; nuestra región también es importante, tiene muchas cosas buenas, muchos atractivos turísticos y hay mucha gente valiosa y trabajadora”, concluyó Noh Mayo.

Además, mencionó que “nosotros eso le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y también creemos en su palabra, requerimos que se manifiesten nuestros senadores y diputados federales para que se cumpla este compromiso. Sin embargo, también creemos que el secretario de Turismo es el que no quiere venir a la ciudad de Chetumal. La infraestructura la hay, la tenemos, a menos que haya algún trasfondo de intereses para que la Sectur no llegue a la capital de Quintana Roo”.