Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

Con la Rosca de Reyes, este domingo, terminan las festividades de fin de año, y en Cancún no podría ser la excepción; tiendas de autoservicio, panaderías locales y hasta las pastelerías, que antes de excluían de elaborarla, ahora también se suman a la euforia del último festejo de fin de año.

Se estima que cada año en México, en promedio, se consume una rosca por casa, y alcanza ventas millonarias.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.

Este pan, que con el tiempo ha ido variando en su presentación, se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

Durante la Edad Media, los cristianos retomaron esta tradición, sin embargo, se le consideraba pagana y que tiempo después coincidiría con las celebraciones de Navidad, e inclusive serían ellos quienes iniciaran con la costumbre de ocultar un haba adentro del pan, aunque ahora se incluye la figura de plástico de un niño.

Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

Pocos son los que pasan de largo esta celebración, y con la llegada de las redes sociales su celebración es mayor, ya que además de encontrarla en las panaderías de autoservicio –Waltmart, Soriana, Chedraui, Aurrera, Super Aki- , también se encuentran en las tiendas que venden al mayoreo –Sam’s, Costco, CityClub-, de donde se proveen las empresas, instituciones de gobierno, escuelas y hasta los partidos políticos que quieren quedar bien con sus militantes.

También se aprovecha promover el comercio justo, ya que a través de redes sociales en grupos de compra y venta, se dan a conocer listas de panaderías locales, a fin de fomentar el autoconsumo. Las pastelerías que se hacían a un lado de elaborar este tradicional pan, hoy también forman parte del festejo.

Hoy día ya no se ofrece el tradicional pan cubierto con higos y acitrón, con los respectivos niños de plástico, también ya hay roscas de reyes tipo “gourmet” con relleno de crema pastelera, queso de bola, nata, entre otras variaciones que la modernidad le ha dado a este pan, hecho a base de harina, levadura, agua y azúcar.

Se ofrecen en tres tamaños: chica, mediana y grande, de acuerdo al número de personas está también el precio.

No importa si en Cancún hace calor, con chocolate o café, y hasta los más extremistas con refrescos, la festividad del 6 de enero es única para disfrutar la tradicional Rosca de Reyes.