Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 5 de enero.- De acuerdo con el Colegio de Contadores de Quintana Roo, la desaparición de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chetumal afectará a los contribuyentes que tendrán que viajar a Cancún para atender dudas sobre los trámites.

“Con el cierre de las oficinas de Chetumal y de Playa del Carmen, las dudas de los trámites obligarán a los contribuyentes a tener que trasladarse a Cancún generando gastos que antes no se hacían”, manifestó José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores de Quintana Roo.

El representante del gremio calificó como un desacierto cerrar las oficinas del SAT en Othón P. Blanco y en Solidaridad, lo que no sólo afecta a las personas que fueron despedidas de un momento a otro, sino que también causará molestias a los contribuyentes que tendrán que viajar hasta Cancún para efectuar algunos trámites.

“Esto tendrá repercusiones directas en los bolsillos de los contribuyentes, quienes de requerir un trámite personal tendrán que trasladarse a la ciudad de Cancún para ser atendidos”, concluyó el entrevistado.

Como se recordará, con la reestructura en la administración federal, las oficinas del SAT ubicadas en Playa del Carmen y Chetumal fueron cerradas y sólo permanecerá en operaciones las de Cancún.

De tal manera, decenas de trabajadores del SAT quedaron desempleados al concluir el 2018, por la política de austeridad del gobierno federal.

La desaparición de módulos del SAT instrumentados por el gobierno federal fueron en 13 entidades, que incluyeron a Quintana Roo, Tuxpan, Matamoros, Córdoba, Iguala, Irapuato, Piedras Negras, Chetumal, Playa del Carmen, Los Cabos, Los Mochis, Ensenada, Ciudad Guzmán, Ciudad Reynosa y Puerto Vallarta.