Por Miguel Améndola
TULUM, 5 de enero.- Mientras que unos cenotes han cerrado para otro tipo de proyectos, los pocos cuerpos de agua abiertos que están sobre la franja costera reportan una afluencia de visitantes que ha sobrepasado las expectativas en esta temporada alta.
En un recorrido por los tres únicos cenotes de la zona se pudo apreciar que la presencia de turistas es de gran número, tanto con bañistas mexicanos como extranjeros.
En ese sentido, Francisco Moguel, trabajador del cenote Yaxchén, dio a conocer que sin duda han sobrepasado las estadísticas que tenían pronosticado para este período vacacional.
Detalló que en los días normales de la temporada baja veía una entrada de 30 a 40 personas por día, mientras que en este período vacacional llegan a la cifra de 120 visitantes diariamente.
“Ha incrementando la fluidez de gente que nos ha estado visitando, incluso ha estado aumentando más de lo normal y de lo que nos imaginábamos, porque lo vemos hasta en el tráfico porque las personas que llegan dicen que tardan mucho tiempo en llegar hasta acá, pero ahora estimamos que ingresan de 100 a 120 personas diariamente.
Refirió que fue hace un par de semanas cuando empezaron a registrar mayor aforo en este cuerpo de agua y viendo que la ocupación hotelera sigue activa se mantendrían en ese tenor hasta mediados de este mes en curso.
“Este incremento fue hace dos semanas que se disparó completamente y a este ritmo viendo cómo está la afluencia de turistas en los hoteles vecinos es posible que nos dure hasta mediados del presente mes”, dijo.
Asimismo, el entrevistado declaró que la llegada de personas es variable, toda vez que en esta temporada vacacional han visto la entrada de bañistas connacionales y extranjeros.
Es de mencionarse que otros cenotes que antes estaban abiertos al público han cerrado, por razones desconocidas, aunque se ve que al interior de estos hay materiales y maquinaria, por lo que podrían estar siendo sujetos a modificaciones.