Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 5 de enero.- Más droga en Cozumel con el segundo recale del año, ahora fue un bulto conteniendo poco más de 20 kilos de hierba seca con las características físicas de la marihuana; terminó a disposición de la instancia correspondiente.
Han sido dos días de recale, apenas el viernes fue un paquete de 10 kilogramos de hierba, al parecer marihuana; ahora se dio el segundo del año, esta vez un bulto conteniendo una importante cantidad, con las características de la marihuana, que si bien estaba mojada por el mar, el peso que se maneja extraoficialmente en la Procuraduría General de la República (PGR) es de casi 20 kilos del presunto alcaloide.
Faltan las pruebas periciales de la PGR para confirmar si se trata de marihuana, aunque todo indica que lo es porque de lo contrario, los militares que la hallaron en la línea de costa no la hubiesen turnado ante dicha instancia federal.
Este paquete fue hallado cerca de la playa Mezcalitos en la costa oriental, al momento en que soldados del Ejército efectuaban un recorrido rutinario precisamente buscando alguno de estos paquetes, al tener el litoral oriental la colindancia con el mar Caribe, una ruta activa de tráfico de estupefacientes utilizadas por narcotraficantes sudamericanos y/o centroamericanos, para transportar drogas hacia México, pero sobre todo hacia Estados Unidos.
Cuando se tiene un recale importante como éste o dos recales en días consecutivos, es señal que a algunas millas náuticas se ha realizado un trasiego de drogas, o una posible entrega a la delincuencia asentada en esta parte de la entidad.