Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 7 de enero.- “Los hechos registrados en Playa del Carmen, en donde perdieron la vida siete personas, fue una acción lamentable y ya tenemos algunos avances en la investigación, además de fotografías de cámaras que afortunadamente empezaron a funcionar en algunos lugares”, aseguró esta mañana el gobernador Carlos Joaquín, y agregó que hay cooperación entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Entrevistado al término del corte de la tradicional rosca de Reyes en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, señaló que “fue una acción lamentable de esas que hacen que haya preocupación, y tengo entendido que las investigaciones van bien, en apariencia son grupos de delincuencia organizada en un bar en las afueras de la ciudad de Playa del Carmen.
“Lo que queremos nosotros es lograr tener una infraestructura mejor que nos permita lograr mayor prevención, pero al mismo tiempo también la posibilidad de encontrar a quien comete un acto como éste”, dijo.
Señaló que espera tener una respuesta a ese tema, “porque estamos cooperando con todo con la Fiscalía General del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, nos ocupa, nos preocupa, pero seguimos trabajando en esa infraestructura que requerimos para mantener mejor nuestra seguridad, reforzamiento de nuestras policías y sobre todo el tema tecnológico que ahí va avanzando”.
Carlos Joaquín dijo que los resultados del Mando Único Policial en Quintana Roo “están a la vista en donde venimos trabando en coordinación y juntos vamos avanzando bien, y donde ha habido unas diferencias en este sentido, desgraciadamente yo insisto que no es tanto la necesidad o el deseo de un Mando Único Policial solamente porque sí, sino porque entendamos que los grupos de delincuencia trabajan con el fin de generar todo este tipo de incertidumbre y movimientos y nosotros necesitamos a todos juntos para combatir una situación como ésta. Y en esos resquebrajamientos o espacios que se dan de falta de coordinación es donde surgen estos problemas.
“En la Guardia Nacional vamos siempre adelante en ese tema y me parece que hoy es parte de lo que tenemos y requerimos, tal vez no sea el esquema ideal, pero hoy necesitamos de todos y la única manera de lograrlo es a través del Mando Único Policial y de la Guardia Nacional. Sé que entrarán a una serie de conferencias y opiniones y habrá que esperar esos temas para ver cuáles son esos resultados”.
Asimismo, dijo que será un tema de gran trascendencia para lograr paz, tranquilidad que es importante en el estado, el trabajo en coordinación con el gobierno federal y municipal, sobre todo el de poder ofrecer empleo, un futuro a nuestra gente sin olvidar ninguno de los diferentes espacios geográficos que Quintana Roo tiene, no solamente en el norte, sino también en el sur, pero hay que poner mucha atención en la zona indígena, en la zona rural, zona cañera, en la que desgraciadamente el desarrollo no ha sido el óptimo que hubiéramos querido”.
Por otra parte, sobre los dichos del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de llevar la secretaría de Turismo a Cancún y no a Chetumal, señaló “yo creo que no se vale hacer un comentario posterior a una oferta de campaña, cuando se dijo que venían a Chetumal estoy seguro era porque sabían que podía venir a Chetumal.
“Y estoy seguro, y ustedes no me dejarían mentir, que es posible que aquí la Secretaría de Turismo el tema de infraestructura no me parece de ninguna manera un tema que lo detenga y bueno, ojalá que se dé, yo estoy en la mejor disposición de que la secretaría federal esté en Chetumal”.
El gobernador aclaró que no ha tenido comunicación con las autoridades federales de la Secretaría de Turismo.
En materia de campo señaló que en este 2019 logró mantener el presupuesto del año pasado, “nuestra primera propuesta había sido por debajo de los montos federales, sin embargo, con base en los esfuerzos de ahorro, de mayor captación de recursos propios destinamos parte de esos ahorros al campo”.
Aseguró que durante el fin de año sostuvo reuniones con agricultores y ganaderos en busca de conocer cuáles son las necesidades más importantes y cómo podíamos encontrar fórmulas que permitieran lograr un financiamiento adecuado, “y se pudo agregar un poco más de recursos principalmente hacia la parte ganadera, que era la menos favorecida y logramos igualar los recursos, aun cuando la federación tiene un recurso menor en materia de campo, nosotros pudimos igualar ese monto.
“En el caso de carreteras todavía quedan unos fondos que son de tipo licitación, nos falta todavía entrar en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscar que de esos fondos podamos obtener algunos que nos permitan tener mantenimiento de carreteras adecuado.
“El tema del Fonden preocupa a todos, la decisión, entiendo, es para hacer uso de los recursos y que no se quedaran solamente para los temas de cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, estamos revisando a fondo y viendo la posibilidad de seguros adicionales que nos permitan enfrentar una situación como ésta”.
En cuanto a las campañas que están por iniciar, afirmó que “en el pasado proceso electoral local en los que participó quedaron atrás, hoy cada quien tendrá la libertad total de nombrar a sus candidatos, de decidir o no sus alianzas, de llevar a cabo el proceso electoral, de mi parte un profundo y total respeto”.
Finalmente, señaló que los niveles de ocupación en Quintana Roo son muy buenos y todavía esperamos más, se incrementó mucho el número de cuartos y en valores absolutos son más fuertes y altos.