Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 7 de enero. - Concluyó ayer a la medianoche el operativo vacacional Guadalupe-Reyes, y de acuerdo con Protección Civil del municipio, hubo saldo blanco, pues durante el tiempo que se mantuvo dicho operativo no se registró ningún incidente en donde haya habido hechos de sangre, o se haya reportado algún caso de muerte violenta.
El operativo Guadalupe-Reyes inició el 8 de diciembre del año pasado y concluyó ayer a las 12 de la noche. Las corporaciones policíacas y voluntarios que participaron en este se reintegraron este lunes a sus actividades normales.
El director de Protección civil, Miguel Nájera Castillo, dio a conocer, ayer por la mañana, que el operativo, por fortuna, terminó con saldo blanco.
Indicó que durante el tiempo que duró el operativo todas las instancias que participaron estuvieron muy pendientes de la seguridad de los visitantes y turísticas que estuvieron aquí, en la villa de Dziuché, Sabán, La Presumida y otros lugares del municipio.
Igualmente, refirió, se mantuvieron vigilantes de los antorchistas que salieron y llegaron o estuvieron de paso aquí, durante la pasada fiesta guadalupana y la de los Reyes Magos.
Comentó que la gente fue muy cuidadosa, durante las fechas festivas del mes de diciembre y de la Epifanía, en lo que es el manejo de pirotecnias y otros explosivos, y por lo mismo no se reportó algún incidente grave, salvo el caso del niño que se quemó en La Presumida por agarrar un petardo que habían aventado al suelo y no se había reventado.
Esto, muestra, abundó, que hicieron caso a las recomendaciones que emitió Protección Civil, y esto es bueno, porque terminaron las fiestas sin ningún incidente que lamentar, hizo ver.
Manifestó que sobre la vía federal 184 sí se registraron varios accidentes, pero en ninguno hubo personas lesionadas de gravedad.
Refirió que en una de las curvas donde se reportaron varios accidentes, entre ellos dos tractocamiones (uno que transportaba limón y otro que llevaba pavos), se debió a que de por si es muy peligrosa, reconoció el funcionario.