Por Gerardo Reynoso
El sector hotelero de Cancún y el Ayuntamiento Benito Juárez, llegaron a un acuerdo para posponer el cobro del nuevo impuesto ambiental de 24 pesos a turistas, en el arranque del año
Roberto Cintrón Gómez, titular del organismo hotelero, detalló que el acuerdo se ha dado de palabra, debido a que se busca establecer los mecanismos pertinentes de cobro del nuevo gravamen, impuesto por el Congreso del Estado.
“De enero, vamos a cobrarlo hasta el mes de junio o julio, gracias a que Mara Lezama, presidenta municipal, ha cumplido su palabra de escuchar al sector y también entender todo lo que va a generar este nuevo impuesto”, puntualizó el entrevistado.
Las acciones que se llevarán a cabo será tener un acuerdo con las agencias de viajes y los grupos mayoristas, para que el impuesto se incluya dentro del precio que paga el turista al reservar sus vacaciones.
Para ello, se necesita una cuenta bancaria a manera general junto con el gobierno municipal, por lo cual, el Ayuntamiento de Benito Juárez cedió para posponer el cobro del impuesto ambiental.
De acuerdo con el líder de los hoteleros, el posponer el cobro también ayudará de manera puntual para informar sobre este nuevo gravamen a todos los turistas que visitan el Caribe mexicano.
Este punto no es menor. Al inicio del año, tanto grupos mayoristas como agencias de viajes sostuvieron que era importante informar antes de cobrar, para no generar una mala publicidad y promoción al destino.
Por ello, el sector hotelero buscó de forma inmediata el acercamiento con el gobierno municipal y se logró tener un acuerdo que ahora dará al menos cinco meses para preparar el cobro del nuevo impuesto ambiental en Cancún.
Cabe recordar que el cobro del impuesto de saneamiento ambiental busca recaudar alrededor de 90 millones de pesos, iba a empezar a cobrarse a partir del 1 de enero, sin haber llegado a un mínimo consenso con los hoteleros.
La iniciativa, una propuesta del diputado independiente, Emiliano Ramos Hernández, consiste, en un cobro de 24 pesos diarios por habitación de hotel, equivalente a un dólar por turista.
En Cancún, el gravamen había sido eliminado por la alcaldesa Mara Lezama. “Los diputados han demostrado que no saben de turismo”, señaló Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Los municipios de Puerto Morelos e Islas Mujeres, entre otros, empezaron a cobrarlo el 1 de enero, pero Benito Juárez pidió más plazo. “Necesitamos hacer un plan, formar un fideicomiso”, agregó Cintrón.
Por su parte, Alejandro Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el cobro no afecta a los hoteleros ni al municipio. “El turista es el sujeto obligado, aunque los recursos podrán ser utilizados en diversas áreas como el combate al sargazo o para concluir la red de drenaje que tanta falta les hace a los cancunenses”, dijo a medios locales. Además, consideró que Quintana Roo debe cuidar el medio ambiente porque ofrece, exclusivamente, bellezas naturales.
La Ley de Hacienda 2019 del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicada por decreto el pasado 20 de diciembre, impone un denominado Derecho de Saneamiento Ambiental, una “ecotasa”, la cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019, para usuarios que se hospeden en hoteles, posadas, casa de huéspedes, hostales y/o moteles.
La nueva ley, según sus promotores, tiene como objeto la “mejora y ejecución del servicio de saneamiento ambiental que realice el municipio”, de acuerdo a la información que maneja el Congreso del Estado.
Este impuesto deberá abonarse en el momento del pago de la ocupación de la habitación cuando se efectúe por adelantado o al momento del registro (Check in) o al momento de la salida (Check out) si el pago es después de prestado el servicio; los retenedores serán los prestadores del servicio en el municipio de Benito Juárez, en este caso los hoteles.