Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística, confirmó que uno de los principales retos para el gobierno estatal en el 2019, será atraer al mercado asiático de China y volver a establecer un crecimiento dentro del segmento de turismo de Estados Unidos, como parte de las acciones a llevar a cabo durante este año.

De acuerdo con el titular del CPTQ, estas acciones irán de la mano con las decisiones que tome el gobierno federal en torno al nuevo organismo que deberá suplir al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En ese sentido, Flota Ocampo dio a conocer que en el próximo 15 de enero, la Secretaría de Turismo federal, dará a conocer los pormenores de lo que sería el nuevo organismo de promoción.

De manera preliminar, se tiene conocimiento que se dará la creación de un organismo de carácter privado donde se invitará tanto a grupos mayoristas, agencias de viaje y líneas aéreas, a promocionar a los principales destinos del país.

“Tenemos entendido que sería un organismo de carácter privado, sin embargo, se tendrá que esperar hasta el 15 de enero, para conocer a detalle lo que será el nuevo esquema de promoción federal”, puntualizó el entrevistado.

En cuanto a las ferias turísticas internacionales se refiere, Darío Flota adelantó que en el caso de la Fitur en España y la Feria de Berlín en Alemania, ya se confirmó que al menos hasta este año, se mantiene el convenio que se firmó en el 2018 con el ahora extinto Consejo de Promoción Turística de México.

Lo anterior significa que los costos para acudir a ambos eventos – considerados como los principales en materia de promoción de turismo a nivel mundial -, serán igual que el año pasado y no generarán mayor impacto a los estados

“Se ha logrado que al menos se respete el convenio de 2018 y con ello podamos acudir tanto a la Fitur en España como a la Feria Internacional de Berlín, sin un costo extra. Esto es una acción sumamente positiva”, detalló Flota Ocampo.

Sobre las prioridades que tiene el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota destacó la importancia de apuntalar la recuperación que se ha dado del segmento de Estados Unidos.

De igual forma detalló que es un hecho el ir por el mercado turístico chino, durante el primer semestre del año para lograr tener un nuevo nicho con alto poder adquisitivo para los destinos vacacionales de la entidad.

Por último, destacó también la necesidad de trabajar sobre dos temas: Seguridad y sargazo. El primero de ello es fundamental para que el sector empresarial del estado mantenga su hegemonía y sea motor turístico a nivel nacional. El segundo es un tema complejo que deberá resolverse con la ayuda del gobierno federal.

Cabe señalar que en cuanto a números se refiere, el CPTQ, dio a conocer que el 2018, fue récord turístico en derrama económica y construcción de cuartos, que totalizará más de 100 mil, distribuidos según de la siguiente manera en el ranking.

Solidaridad (Playa del Carmen- Riviera Maya), con 39 mil 845 cuartos, encabeza el destino turístico de Quintana Roo con mayoría de habitaciones hoteleras, que totaliza 102 mil 890. Cancún (35 mil 590), Tulum (7 mil 124), Puerto Morelos (5 mil 896), Isla Mujeres (4 mil 950) y Cozumel (4 mil 687), le siguen en el ranking.

La cantidad de cuartos, se multiplicará en Quintana Roo y todo México los próximos años, según coinciden desde el Estado y el sector privado.

En cuanto a la inversión hotelera, la tendencia de crecimiento del turismo en México continúa; mientras la llegada de turistas internacionales ascendió a 30, 597,710 de enero a septiembre de 2018, de acuerdo con un estudio de la consultora CBRE, sobre el sector inmobiliario turístico en el último año.

“Los planes de construcción de nuevos hoteles de las cadenas nacionales e internacionales siguen creciendo no solo en los principales destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, sino también en la mayoría de las ciudades grandes y medianas como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida”, destaca el documento.

Este año se caracterizó por las alianzas estratégicas que permitieron a los grupos hoteleros ser más competitivos. En este caso, el acuerdo entre AMResorts, liderada por Alex Zozaya, y Grupo Hotelero Santa Fe, se expande en Tulum con el modelo de co-branding, comercialización, ventas y mercadotecnia.