Quintana Roo

Continúan cobros excesivos de CFE

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 30 de septiembre.- En Bacalar suman más de 300 los casos de cobros excesivos e injustificados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció Eliú Omar Koyoc Pech, presidente de la asociación Rescatistas Unidos de Bacalar.

El activista social dijo que en Tulum y la Zona Maya de Quintana Roo, que comprende los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, también se han detectado decenas de casos de familias de escasos recursos que, de la noche a la mañana, se topan con un recibo de la CFE que les llega inflado hasta 50 veces más del pago que habitualmente hacían, sin que la dependencia les dé alguna justificación o compruebe que el consumo realmente se hizo.

En Bacalar se han recopilado más de 300 casos por abusivos cobros de la CFE, donde los usuarios del servicio solían pagar entre 100 y 300 pesos de consumo, pero en cuestión de meses sus recibos subieron abruptamente para llegar a un mil, 2 mil, 3 mil y hasta más de 4 mil pesos, denunció Koyoc Pech.

Sostuvo que incluso se han detectado recibos de casi 30 mil pesos en casas particulares, que ni siquiera cuentan con aire acondicionado y tienen los electrodomésticos más básicos, de manera que han llegado a la conclusión de que el cobro es excesivo e indebido; pero lejos de solucionar este problema, la Comisión insiste en cobrarles o de lo contrario los amenaza con el corte de luz.

En José María Morelos tuvieron el caso de un recibo de más de 200 mil pesos, mientras que en Tulum observaron un recibo de más de 400 mil pesos, en tanto que en Bacalar el recibo más alto ha sido de casi 30 mil pesos.

Koyoc Pech recordó que a principios de septiembre pasado realizaron una manifestación frente a las oficinas de la CFE en Bacalar, las cuales clausuraron de manera simbólica, logrando con ello un acercamiento con los gerentes de tarifas, infraestructura e inspectores de medidores, quienes se comprometieron a revisar las tarifas y a no efectuar el corte del servicio, en tanto se realiza el proceso y se atiende caso por caso.

Sin embargo, los cobros excesivos en los recibos continúan reflejándose; por cada caso que es denunciado existen decenas que no se dan a conocer, atribuyendo este problema a que los trabajadores de la CFE únicamente hacen estimaciones del consumo de energía eléctrica, o bien realizan errores o una toma incorrecta de los datos, concluyó el entrevistado.