Quintana Roo

Urge reforzar cuidado del Parque Nacional Isla Contoy

Por Eva Murillo

 

El Parque Nacional Isla Contoy (PNIC) es uno de los paraísos que, a pesar de todo, se mantiene como uno de los mejores conservados; es la primera Area Natural Protegida establecida en la región del Caribe Mexicano, en las costas de Quintana Roo, pero es necesario que cuente con más personal que cuide que no se sobrepase el límite de carga de turistas y de embarcaciones, así como para dar continuidad a los estudios de la fauna que habita o la utiliza como zona de descanso.

Actualmente sólo 200 personas pueden estar al mismo tiempo en la isla, sin embargo, hay días en los que esta cantidad se duplica poniendo en riesgo la sustentabilidad del Area Natural Protegida, ya que es un área sensible al turismo en masa.

Este error que podría costar caro a la isla, debe ser atendido desde el interior del Consejo Asesor del ANP, pues de ellos depende que los prestadores de servicios náuticos sean controlados antes de partir hacia la isla llevando a turistas nacionales o extranjeros en un viaje que llega a costar más de dos mil pesos por persona.

La isla es zona de anidación de tortugas, pero por la falta de personal no hay marcado confiable de los nidos ni un conteo exacto de los quelonios que nacieron, de tal manera que las estadísticas que reportan en el lugar no son apegadas a la realidad.

Y es que por las mismas características del lugar, en donde el número de personas que se queden en la isla debe ser reducido, no es posible aceptar a muchos voluntarios que quieran sumarse al monitoreo de tortugas.

En Contoy inicia el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo arrecife de mayor extensión después de la gran Barrera Arrecifal de Australia, pero a pesar de que puede decirse que es uno de los sitios con menor carga turística, no se salva de enfrentar amenazas que ponen en riesgo su salud.

Los arrecifes de Isla Contoy también están muriendo a consecuencia del Síndrome Blanco, la letal enfermedad coralina que está acabando con los corales de Quintana Roo y de otras partes del SAM, pues su presencia ya fue reportada en otros sitios del Caribe.

La porción terrestre del PNIC presenta una forma alargada e irregular de norte a sur. Su longitud es de 8.75 kilómetros y su anchura varía de 20 metros en su extremo norte a 700 metros en su zona centro; la mayor parte de la isla presenta una superficie topográfica casi plana con alturas máximas de 12 metros y se localiza en el municipio de Isla Mujeres.