Quintana Roo

'Vecinos vigilantes” mejor que la policía

Por Salvador Canto

Más estrictos y dispuestos a hacer el trabajo que no hace la Policía Quintana Roo, es como operan varios de los comités de vecinos vigilantes en distintos puntos de la ciudad de Cancún donde, incluso, en algunas zonas como Prado Norte, han establecido una prohibición hacia vendedores de puerta en puerta, a quienes les advierten que si los ven en los patios, serán considerados un peligro.

“Es increíble que tengamos que hacer el trabajo de la Policía, a pesar de la delicada situación que se vive en la ciudad, particularmente en esta parte del municipio donde los índices delictivos son altos”, comentó uno de los vecinos de Prado Norte.

Reconoció que ellos operan mediante un grupo de WhatsApp donde todos los días se informa de todo lo que ocurre en los alrededores, incluso “si ocurre algún delito cerca de nuestra zona, nos alertamos para evitar que esto llegue hasta donde estamos nosotros”.

También -dijo- contamos con cámaras en la parte de afuera de varias de las casas pero en diferentes posiciones que están conectadas entre sí, para que todos tengamos accesos a lo que ocurre en la zona y actuemos con mayor prontitud.

En una de las calles de Prado Norte se han colocado dos lonas grandes sobre un área verde cercada con malla ciclónica, donde se indica: “vecinos vigilantes y cámaras de seguridad. Vecinos vigilantes y organizados, ratero atrapado, será muy castigado”.

Además, ahí mismo se indica que está prohibido vendedores de puerta en puerta y se advierte que a quien se le sorprenda en los patios de la casa, será considerado peligroso.

Es importante preciar que el tema de los vecinos vigilantes, se ha multiplicado a distintos puntos de la ciudad de Cancún y aunque no todos están completamente registrados ante las autoridades, en la gran mayoría sí hay atención concreta de quienes habitan la zona para autoprotegerse.