Por Gerardo Reynoso
Los gobernadores de Guanajuato y Quintana Roo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Carlos Joaquín González, respectivamente, propusieron establecer una nueva Convención Nacional Hacendaria para obtener participaciones federales conforme a la contribución de impuestos locales.
En este sentido, el especialista fiscal Pablo Gutiérrez Laguna dio a conocer que es importante actualizar la ley, para adecuarla al entorno actual que vive la república mexicana.
Asimismo, el entrevistado aseguró que se debe tener una base en lo referente a criterios de las participaciones económicas de las entidades federativas, por parte del nuevo gobierno federal.
“Me parece que es necesario revisar y actualizar esa ley, para adecuarla al entorno actual, sobre todo en lo referente a las bases y criterios para la asignación de las participaciones económicas de las entidades federativas”, detalló Pablo Gutiérrez Laguna.
Cabe señalar que la propuesta de los gobernadores de Quintana Roo y Guerrero, se dio durante el Foro Forbes Negocios, realizado la semana anterior con el objetivo de conocer los proyectos específicos de la Federación en torno a las aportaciones de impuestos de los estados.
En este sentido, Carlos Joaquín González reiteró la necesidad de buscar un nuevo esquema de coordinación fiscal más equitativo para los estados, a fin de atender las necesidades de la gente, quienes viven en ciudades que crecen a un ritmo acelerado.
Declaró que es necesario convocar a una convención hacendaria en la que los estados puedan aportar su visión del tema.
Asimismo, el mandatario destacó que en el primer semestre del presente año el estado captó 309 millones de dólares en inversiones extranjeras, manteniendo su atractivo con grandes proyectos de inversión ligados al sector turístico y al desarrollo de infraestructura.
Cabe señalar que la esencia del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal consiste en lo siguiente: la Federación y los estados pueden firmar convenios de coordinación fiscal, por medio de los cuales los estados se comprometen a limitar sus potestades tributarias a favor de la Federación, a cambio de obtener una participación en los ingresos fiscales federales.
En la actualidad todos los estados han signado este tipo de convenios, lo cual ha hecho que los dos impuestos más importantes (el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado) sean establecidos y administrados por la Federación (a pesar de que ninguno de estos dos impuestos se hayan asignado de manera expresa al Congreso de la Unión en el artículo 73, fracción XXIX constitucional, que es el artículo que establece la lista de impuestos que le corresponden a la Federación).
Esta situación ha hecho que la Federación controle alrededor del 80% de los ingresos fiscales totales generados en el país, lo cual es un indicador del grado de dependencia financiera de los estados y de los municipios en relación con la Federación.
Dichas participaciones se articulan a través de una serie de reglas y fórmulas que integran el llamado “Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.