Por Olivia Vázquez
En tanto la promoción del Caribe Mexicano se intensifica en Italia con una serie de seminarios dirigidos a los principales agentes de viajes y tour operadores para reactivar el mercado, en México el sector empresarial todavía se mantiene atento a lo que será el presupuesto económico del 2020, pues en ello, el recorte anunciado para la Secretaría de Turismo, no sólo impactará a la dependencia, sino también a dependencias como el Fonatur y a proyectos como el Tren Maya.
Darío Flota, director del CPTQ, reconoció que todavía es una incógnita cómo se operará a nivel federal el próximo año, pues aunque en la primer sesión del Consejo de Diplomacia Turística se presentó un proyecto para generar una promoción turística a nivel nacional y se dijo que se darían 100 millones de pesos provenientes de la Sectur y la Cancillería, hasta ahora no se tiene información clara de cuándo, quién o cómo se va a ejecutar.
“Hasta que no se termine de aprobar el presupuesto del 2020 si va a haber dinero o no para promoción”, expresó.
El recorte anunciado que se anticipa es para la Sectur, pero en ese presupuesto está incluida la parte del Fonatur, encargada del Tren Maya, lo que afectará a estos proyectos.
En ese sentido, Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún refería precisamente, en entrevista aparte, que el recorte a la industria turística es un tema que tiene muy preocupado al sector productivo, pues ahora el mismo proyecto que impulsa la federación, como el Tren Maya, sólo tendrá 2 mil 500 millones de pesos y no los seis mil que supuestamente se estarían inyectando año con año.
Será, hasta que se definan estos temas, que se tenga una mayor claridad, pero sin duda el sector empresarial estará empujando para que al turismo se le retornen los recursos que genera y se cumpla con los compromisos adquiridos por la federación.
En tanto se define esta situación, el CPTQ informó que en días pasados se realizó la gira de trabajo por Italia con el objeto de reactivar este mercado.
En ello, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se reunió con más de 450 agentes de viajes y tour operadores que participaron en los seminarios turísticos que muestran la belleza natural y los nuevos atractivos de las once marcas turísticas de Quintana Roo.
Los seminarios se ofrecieron en Milán, Roma, Nápoles y Bari, ciudades que forman parte de la gira de trabajo que se realiza por Italia y en donde también se suman los estados de Campeche y el destino de Puerto Vallarta.
En Italia se ofrecieron 4 seminarios sobre los destinos turísticos del Caribe mexicano donde se resaltaron las novedades del estado y todos los atractivos de la región generando un interés fuerte por parte de los tour operadores.
Playas, comunidades mayas, sitios arqueológicos, nado con tiburón ballena, gastronomía y destinos como Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum además de Riviera Maya fueron los temas más recurrentes durante las interacciones, sin embargo, todos los destinos turísticos del Caribe mexicano fueron promocionados.
De acuerdo al perfil de turismo italiano, el CPTQ indicó que en promedio este segmento turístico tiene una estancia promedio de 7.4 noches, y el 42% de los viajeros utiliza la agencia de viajes tradicional como su principal vía de reserva.
De acuerdo con el Estudio de Perfil del Caribe Mexicano más del 50% de ese turismo eligen viajar en pareja, se le considera explorador y muestra interés por la cultura, además de combinarlo con la playa.
En 2018 llegaron a Quintana Roo 99 mil 149 pasajeros de Italia y aunque se sabe es un mercado que en los últimos años ha mostrado una contracción importante en su flujo turístico, sigue siendo un mercado importante para la región, de ahí que se ponga atención en la promoción para atraer más visitantes.
Las acciones de promoción para que más turistas lleguen a Quintana Roo se mantienen todo el año. Dirigidas a diferentes mercados y enfocadas en diversas temporadas, todos los esfuerzos son dirigidos para lograr que los destinos turísticos del Caribe mexicano sean cada vez más conocidos y visitados.