De la Redacción
La caída de Tomás Vales Valdivia alias el “Tomasito”, comenzó en el 2017, en ese año, el nombre del principal rostro de la red de trata de personas en el Caribe fue mencionado ante un tribunal federal de Miami Florida.
La mención se debió a que en febrero del 2017 fue detenido en los cayos de la Florida Silvio Clark Morales, el cual tres meses después se declaró culpable por seis cargos de tráfico de personas en Estados Unidos.
Esta declaratoria tomó un giro inesperado cuando Clark Morales no sólo reconoció la existencia de la red de tráfico de personas desde Cuba, Isla Mujeres, Cancún y Miami, sino que además reveló quien era el principal operador.
Se trataba de Tomás Vales Valdivia, quien desde el Caribe mexicano dominaba toda la actividad que se hacía desde Cuba, con la salida ilegal de balseros que buscaban alcanzar territorio americano, pasando por Quintana Roo.
En esa ocasión, el inculpado, dijo que era parte de la estructura y aceptó ante el tribunal federal de Miami, Florida, que durante más de 10 años se ha dedicado al traslado de cubanos hacia Estados Unidos.
En ese momento, Clark Morales enfrentaba cargos de tráfico sexual por ingresar en Estados Unidos a más de 20 mujeres procedentes de Cuba, de entre 20 y 25 años, con la promesa de presentarse como bailarinas de clubes nocturnos.
Trascendió que las víctimas eran transportadas haciendo escalas en Cancún, Quintana Roo, en una red presuntamente operada por Tomás “V”.
El acusado reconoció que “Tamasito” era el principal jefe y se “resguardaba” en Isla Mujeres, Quintana Roo, bajo la máscara de un “empresario” que trasladaba a Estados Unidos refacciones para vehículos y embarcaciones. Originario de Cuba, pero con residencia permanente en México.
Lo anterior forma parte de la información que se ha desprendido del juicio que se lleva a cabo en contra de “Tomasito” en Miami, Florida, en Estados Unidos, tras su detención en junio pasado.
Cabe recordad que Tomás “V”, alias “Tomasito”, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados. El sujeto fue capturado por elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo y de la Marina Armada de México, en el restaurante “Mar Azul” en Puerto Juárez, tras una denuncia que señalaba la presencia de un hombre armado.
Al ser revisado, las autoridades verificaron la identidad del cubano en el Sistema de Plataforma México, el cual arrojó un registro de haber sido procesado y sentenciado por delitos contra la administración pública en 2015.
El nombre de Tomás “V” ha salido a relucir desde hace varios años, tras ser relacionado con hechos delictivos como el tráfico de partes y refacciones robadas, tanto de automóviles como embarcaciones, además de tráfico de ilegales, delito por el cual ya había sido detenido en EEUU en el 2002.
En 2014, “Tomasito” fue acusado de amenazar, extorsionar y sacar de manera ilegal de Cuba al beisbolista Yasiel Puig Valdés, quien en 2013 debutó con los Dodgers de Los Angeles (EEUU).
El siguiente año, el cubano fue detenido y relacionado con el intento de ejecución de un cubano en Isla Mujeres, pero al poco tiempo fue nuevamente liberado.