Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Unidad antiextorsiones en Playa del Carmen

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 11 de octubre.- El ataque armado a elementos de la policía ministerial en el fraccionamiento Villas del Sol, el pasado jueves, fue en respuesta a la desarticulación de una red de extorsionadores que encabeza Jonathan Aaron G.H alias “El Panterita”, recluido en la cárcel de Cancún y quien aparentemente se independizó del grupo criminal “Los Pelones”, informó en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca.

Asimismo, el fiscal del estado conminó a los empresarios y comerciantes a evitar pagar el llamado “derecho de piso” porque podrían fortalecer a la célula de extorsionadores, ya que evidentemente tendrán un ajuste de sus líderes, para ello en Playa del Carmen a partir de este 11 de octubre se crea una unidad antioextorsiones, derivado de las demandas de los grupos empresariales de la Riviera Maya y que actualmente atienden al menos 36 denuncias.

Precisó que están investigando si “El Panterita” tiene relación con alguna otra banda porque aunque estaba considerado dentro de una de las células del grupo delincuencial “Los Pelones” al parecer estaba independizándose, pero lo que importa en este momento es que sea procesado. Sujeto que es sobrino de los hermanos Ernesto y Víctor H.S., identificados con los alias de “Pantera”.

De modo que derivado de las investigaciones en contra de “El Panterita” y su red de extorsionadores, los elementos de la policía ministerial realizaban pesquisas en la calle Dominico con avenida Azulejos cuando fueron atacados a balazos desde una vivienda, pero apoyado con la Policía Municipal Preventiva logró la detención de tres sujetos y el aseguramiento de un arma de fuego, pistola tipo escuadra.

Los detenidos identificados como Martín Tadeo H.O., de 21 años, originario de Cárdenas, Tabasco; Erick Fabián R.O. de 27 años, de Tekax, Yucatán; y William C.C., de 24 años, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, son investigados por los delitos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego y posesión de droga.

Asimismo, se está investigando su probable participación de “El Panterita” en la ejecución del propietario y tres empleados heridos de bala de la taquería “Fogonazo” del fraccionamiento La Guadalupana, ocurrido el 6 de octubre pasado, lo cual generó la detención de dos sujetos, cuyo móvil apunta que fue la extorsión.

“El Panterita junto con otros sujetos tenían una red de extorsionadores muy fuerte en el municipio de Solidaridad, ahorita tenemos que cuidar que no escalen, asciendan, otros operadores de este grupo y se fortalezcan el pago de las extorsiones, es por eso el llamado a la ciudadanía para evitar pagarles”, sostuvo el abogado Montes de Oca.

Finalmente, anunció que a partir de este día 11 de octubre y derivado de los acuerdos alcanzados en el marco de las estrategias de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Quintana Roo y de las reuniones como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, se crea la Unidad Antiextorsión con el número de WhatsApp 984 100 92 62 las 24 horas y los 7 días de la semana, donde el comerciante, empresario y ciudadano será asistido en caso de ser víctima de extorsión telefónica, virtual o presencial.

Siguiente noticia

Infructuoso acto de rapiña