Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 13 de octubre.- El paisaje es similar en las comunidades rurales de la zona cañera, calles dañadas y con maleza, falta de alumbrado público, juegos infantiles deteriorados, domos en malas condiciones, entre otros, esto debido al abandono en que los tiene el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

La única vía de comunicación en buenas condiciones es la carretera federal Ucum-La Unión, los habitantes que tienen la fortuna que el trazo pasó en medio de su poblado no tienen problemas para viajar; sin embargo, los habitantes de la alcaldía Javier Rojo Gómez tienen que utilizar más de seis kilómetros para llegar a la carretera.

Desde Carlos A. Madrazo, pasando por Ucum, Sacxán, hasta llegar a Calderón, en el municipio de Othón P. Blanco, los habitantes tienen los problemas de calles en malas condiciones y en la mayoría de los casos ni siquiera las han construido, por lo tanto, tienen que pasar zigzagueando entre piedras y charcos.

En la comunidad Carlos A. Madrazo los pobladores señalaron que la mayoría de las calles se encuentran con una gran cantidad de baches, pero esto se debe al abandono en que los tiene el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

En Sac-xán los propios habitantes afirmaron que pese a que han realizado las solicitudes a las autoridades correspondientes no les han hecho caso, por lo que ya desistieron en enviar más cartas a la comuna, porque ni los ven, ni los escuchan.

La delegada de la comunidad Palmar, Maribel Valenzuela de la Fuente, afirmó que en todas las comunidades de la ribera del río Hondo el sentir de la gente es el mismo, la necesidad de alumbrado público y pavimentación de calles entre las principales.

Asimismo, dijo que en algunas comunidades se está haciendo ampliación y construcción de calles, pero es algo mínimo ante las necesidades que se tienen.

Sin embargo, señaló que los domos, parques y juegos infantiles están todos deteriorados, “no es cuento por eso hemos solicitado que sea el propio presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y los regidores los que constaten nuestras denuncias”.

Por su parte, Juan Ruiz Torres expresó que las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya tienen un año en el cargo y prácticamente no han hecho nada.

Mientras tanto, los habitantes de las comunidades señalan que los delegados, subdelegados y alcaldes no hacen nada para exigirle al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez una mayor atención.

Cabe destacar que el 21 de diciembre del 2018, 22 delegados, 56 subdelegados y 6 alcaldes municipales tomaron protesta como representantes de las 84 comunidades del municipio de Othón P. Blanco.