Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 13 de octubre.- Habitantes de la cabecera municipal urgieron a las autoridades de salud y municipales poner en marcha programas de descacharrización, así como aumentar las fumigaciones, debido a que los mosquitos, además de ser abundantes, están teniendo un mayor tamaño y su piquete es más doloroso, igualmente de que se mantiene el riesgo de aumentar los casos de dengue.
Amas de casa señalaron que durante varios días se han topado con enormes mosquitos que alcanzan el tamaño de una moneda de un peso o más grande, que no saben de dónde provienen, puesto que se ubican en la colonia Centro y no hay terrenos baldíos de donde puedan salir estos grandes insectos.
Externaron que puede existir tinacos o algún recipiente en donde se estén reproduciendo, aunque no saben las razones por las que ahora los moscos son lo doble o triple de grande que los últimos que se habían registrado durante el brote masivo de los insectos a causa de las lluvias y la falta de las campañas de nebulización.
Las amas de casa pidieron a las autoridades de salud y las autoridades municipales, realizar un programa de descacharrizacion y aumentar las nebulizaciones en la cabecera municipal, donde están aumentando los casos de dengue en niños, jóvenes y adultos y pueden propagarse aun más.
Añadieron que los mosquitos tienen las patas blancas, como la del Aedes aegypti , aunque podría tratarse del llamado Culex pipiens , pero que no dejan de ser molestos, por sus dolorosas picaduras, pero mientras se determina a qué especie pertenecen es importante realizar las acciones.
Y es que externaron que a pesar de las lluvias, solamente se han hecho las fumigaciones 3 veces, una vez por semana, cuando anteriormente eran constantes, sin embargo, ahora que existe un brote masivo de mosquitos y que proliferan lotes baldíos donde se esconden, son pocas la ocasiones que se han hecho las nebulizaciones.