Quintana Roo

Elegirán consejeros estatales del Morena

Por José Ramos

CHETUMAL, 13 de octubre.- El próximo sábado 19 de octubre, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo llevará a cabo 4 asambleas para elegir a los 40 integrantes del Consejo Estatal.

Dicha asamblea es de importancia, ya que quienes resulten electos serán los que tengan como principal tarea elegir en noviembre próximo al presidente y a la nueva directiva del Comité Ejecutivo Estatal.

En total se elegirán 20 consejeros estatales hombres y 20 serán mujeres, y quien aspire a dirigir al partido deberá ser consejero estatal. En la asamblea podrán participar todos los militantes y se llevarán a cabo cuatro: una en Solidaridad, una en Othón Pompeyo Blanco y dos en Cancún.

Podrán participar en las asambleas los afiliados que se hayan unido desde la creación del partido y los que se hayan afiliado hasta noviembre del 2017, según lo determinó el Consejo Nacional del Morena.

Los consejeros que resulten electos se reunirán nuevamente el 10 de noviembre para elegir al presidente y a la nueva directiva del Comité Ejecutivo Estatal.

De igual forma, los días 23 y 24 de noviembre, se llevará a cabo el III Congreso Nacional Ordinario en el que se elegirá al Consejo Nacional, a su presidente y al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Morena.

Lo anterior de acuerdo a la convocatoria publicada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido para llevar a cabo los Congresos Distritales y Estatales en cada entidad del país, así como el Congreso Nacional Ordinario.

La convocatoria se encuentra publicada en la página de internet del partido www.morenaquintanaroo.mx, sitio donde ya se tiene habilitada una pestaña para el pre- registro para participar en las Asambleas Distritales Federales 2019 y para la verificación de afiliación.

Por su parte, el delegado en funciones de presidente del Morena en Quintana Roo, Ricardo Velazco, advirtió que los propios funcionarios del Morena deben de tener claro que no pueden participar del proceso e intentar manipular las asambleas.

Del mismo modo, reconoció que hasta el momento el gobernador Carlos Joaquín no ha intentado tener ninguna injerencia en el proceso interno del partido, a diferencia de lo sucedido en el 2015, cuando Roberto Borge operó directamente para reventar las asambleas. La injerencia de Borge en aquella ocasión generó que no se pudieran realizar las asambleas de Cancún y Chetumal; sólo se pudo realizar la de Playa del Carmen.

“Reitero mi llamado a los alcaldes, diputados locales, federales y senadores para que actúen con prudencia y no metan las manos en el proceso”, dijo.

Sin embargo, fuentes aseguran que el hoy diputado federal José Luis Pech Várguez ya prepara las estrategias para insertar a sus alfiles. Este operativo lo estaría coordinando la síndico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien opera con recursos públicos de la comuna chetumaleña.