Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 13 de octubre.- El titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón, incumplió su compromiso de rescatar la pista de remo y canotaje de Huay-Pix, la cual se mantiene cerrada y abandonada a pesar de ser la única en su tipo en todo el estado.
López Pinzón lleva estancado más de un año en la supuesta búsqueda de recursos para inyectar a la pista de remo y canotaje, aunque en este 2019 se le otorgaron 300 millones de pesos para ejercer de presupuesto en la Cojudeq, dice que necesita 10 millones para poder rehabilitar el mencionado espacio deportivo.
Recordó que desde el año pasado perdieron el uso de las instalaciones y tuvieron que devolverlas al ejido Santa Elena, pero hace aproximadamente un mes las recuperaron por medio de un comodato que hicieron con los comuneros, en el cual la Cojudeq se compromete a pagar una renta de 15 mil pesos mensuales por disponer de la pista de remo y canotaje de Huay-Pix.
Sin embargo, aunque ya recuperaron el terreno, éste sigue cerrado y abandonado ante la indiferencia de “Tony” López, quien no lo ha tomado como un proyecto prioritario del gobierno estatal, a pesar de ser un espacio deportivo único en su tipo en todo el estado, mismo que daba cabida a decenas de atletas quintanarroenses que se dedican a esta disciplina deportiva.
Con el pretexto de que aún están gestionando los recursos, la Cojudeq mantiene en el olvido la pista de remo y canotaje, ya que no ha podido conseguir 10 millones de pesos para su rehabilitación, recursos que servirán para repararla y construir baños, comedores, un muelle flotante, torres de vigilancia, boyas de marcadores de carriles, entre otras mejoras.
Tras reconocer que las instalaciones estaban totalmente destruidas, López Pinzón dijo que la pista de remo y canotaje está considerada dentro de 12 proyectos en los que trabaja la Cojudeq, aunque no dijo fechas ni se comprometió a rescatarla el próximo año, únicamente señaló que esto se hará por etapas en la medida que vayan consiguiendo los recursos.
“Estamos en el proceso de volver a regresar, hay que dejar el lugar en mejores condiciones, porque sí tiene mucho daño de manera general; ya tenemos hecho el proyecto desde hace un año y estamos en la búsqueda de los recursos, quizá no podamos conseguir todo, pero podríamos hacerlo por etapas y dejarlo en las mejores condiciones para que los atletas puedan regresar a entrenar. Estos proyectos se están cabildeando, ya se presentaron, seguimos buscando recursos”, concluyó el funcionario estatal.