Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 13 de octubre.- En vísperas de los tradicionales festejos del Día de Muertos en Chetumal, el Panteón Municipal de esta ciudad se encuentra en total abandono, resultado del descuido de la administración que encabeza Otoniel Segovia Martínez.

Con pasillos enmontados, basura rebosando en los contendedores, tumbas destapadas y hasta algunos restos de féretros tirados en diversos rincones, es como el Panteón Municipal ubicado en la avenida Efraín Aguilar se encuentra, poco antes de comenzar a recibir a más de un mil 500 visitantes por los festejos relativos al Día de Muertos.

Y es que durante prácticamente todo el año, personal operativo del Panteón Municipal no realiza frecuentemente los trabajos de limpieza de maleza al interior y alrededores del lugar, así como la fumigación del mismo.

Lo anterior representa riesgos para la salud de los visitantes del camposanto, toda vez que la entidad se encuentra a nivel nacional entre los tres primeros lugar con mayor tasa de incidencia por casos de dengue.

Sin embargo, en el Panteón Municipal se siguen dejando cientos de cacharros y depósitos de agua a la intemperie, lo que puede abonar a la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el paludismo, dengue, zika y chikungunya.

Del mismo modo, en diversos pasillos se puede notar un crecimiento considerable de yerbas, situación que también puede resultar riesgosa para algunos de los visitantes.

No obstante, una de las situaciones más notorias es el descuido en el que se encuentran varias tumbas, que al parecer han sido abandonadas por sus dueños, pues éstas se encuentran destapadas, lo que representa un riesgo latente para personas que acuden a este lugar.

Son varias tumbas que estan abiertas y sin la más mínima señal de precaución por parte de la administración del cementerio municipal, el cual pretende recibir a miles de visitantes el próximo 1 y 2 de noviembre.

Y es que a pesar de que el estado de las tumbas es responsabilidad de los propietarios, la administración del panteón debe de realizar tareas de prevención para evitar que algún niño o adulto caiga dentro de alguna tumba y así evitar tragedias.

Lo cierto es que el Departamento de Panteones y Funerarias de Othón P. Blanco a cargo de Jose Hau Caamal, le dará su “manita de gato” al camposanto de esta ciudad, apenas unas horas antes de que se realicen las actividades relativas al Día de Muertos; todo esto para preservar la buena imagen ante la ciudadanía.

Para este año se tienen estimadas las mismas actividades que se realizaron el año pasado, como fueron las misas en el interior del Panteón Municipal, las cuales  se llevarán a cabo el día 1 de noviembre en un solo horario de 10 de la mañana; y el día 2 de noviembre habrán 3 misas, en los horarios de 8:30 am, 10:00 am y 8:00 pm.

Así mismo, se espera una afluencia de un mil 500 personas, por lo que el panteón permanecerá abierto de 7:00 am a 8:00 pm, los días 1 y 2 de noviembre, para ello se pretenden instalar reflectores y contenedores de basura al interior y fuera de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco también instalará su tradicional Altar de Muertos en el lugar, el cual será abierto para el público que quiera poner fotografías o llevar una ofrenda para algún ser querido, también esos días se estará obsequiando chocolate y pan de muerto para las personas que lo visiten.