Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 15 de octubre.- Con la finalidad de poder recuperar los espacios que le han sido quitados a los quintanarroenses, la asociación civil Liberales por una Verdera Democracia presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para modificar la Constitución Política de Quintana Roo y otras leyes estatales, con la cual se busca restablecer el requisito de residencia de cinco años para ocupar los cargos públicos de secretario de Seguridad Pública y Fiscal General en el estado.
La iniciativa fue presentada ante Oficialía de Partes del Congreso, firmada por Rubén Alberto Reyes Pérez y Jorge Yeladaqui Arceo, en calidad de presidente y secretario general de la asociación Liberales por una Verdera Democracia, respectivamente.
Se trata de una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, así como a la Ley de la Administracón Pública y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambas del estado, teniendo por objetivo recuperar los espacios que le han sido quitados a los quintanarroenses, a través de la reposición de la residencia mínima de cinco años para ocupar cargos públicos en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, donde en los últimas dos administraciones se han establecido excepciones a ese requisito.
Con esta propuesta se busca que sea general la condición de que para ser secretario de despacho, director de organismos descentralizados y empresas de participación estatal se requiere ser ciudadano quintanarroense, nativo de la entidad y con residencia efectiva no menor de cinco años.
Por lo anterior se pide abrogar la excepción al término y requisito de residencia para ser servidor público del estado, que está establecida para el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el caso del fiscal general del Estado, se pide que sea ciudadano mexicano por nacimiento y ciudadano quintanarroense, con residencia en el país y el estado no menor a cinco años, anteriores a su designación; en este caso, la residencia no se pierde por desempeño de cargos fuera del estado o en el extranjero.
Rubén Alberto Reyes Pérez, promotor de la iniciativa ciudadana, sostuvo que su finalidad es rescatar y reconocer a los profesionistas quintanarroenses en la vida pública del estado, a través de la recuperación del requisito de residencia mínima de cinco años para ocupar cargos públicos de alto nivel, el cual fue eliminado por la pasada XV Legislatura para la designación del fiscal, y que violando la ley tampoco se aplica para los secretarios de estado, directores y jefes de departamento, entre otros puestos importantes.
“Vemos lamentablemente que la gran mayoría de los funcionarios públicos actuales son gente de fuera; para nosotros es una vergüenza que se permitan estos atropellos constitucionales a 45 años de ser un estado libre y soberano. ¿De qué sirven nuestras universidades, nuestro tecnológico y demás escuelas de educación superior, si a nuestros profesionistas no se les va a valorar y respetar? Nuestros hijos tienen que irse fuera del estado a buscar trabajo, porque aquí no se les toma en cuenta y se les desecha”, comentó Rubén Pérez.
Otro problema es que con la llegada de funcionarios externos también se ha desplazado a los quintanarroenses de sus puestos laborales de medio y bajo nivel, todo para que los nuevos secretarios, directores y jefes de área puedan acomodar a su gente que también viene de otras entidades.
Mencionó que Quintana Roo cuenta con los elementos suficientes y hasta de sobra para dirigir las riendas del estado, pero a la gran mayoría no se les da oportunidad de demostrarlo y desempeñar un buen papel.
“Tal parece que hay un desprecio hacia nuestra gente, y la situación cuando gobiernan personas que no son de aquí, es que no tienen ningún conocimiento ni amor por esta tierra. Además, ante los ojos de la sociedad, los que han llegado de fuera están demostrando que no tienen capacidad para cumplir la encomienda conferida”, puntualizó.
Puso de ejemplo el dudoso e insuficiente desempeño de Jesús Alberto Capella Ibarra, que llegó desde el Estado de Morelos para ser secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, pese a los malos antecedentes por los que fue señalado y hasta denunciado en su estado de origen.
Con respecto a la gente que llega de fuera para ocupar cargos públicos estatales, Rúben Pérez dijo que los quintanarroenses ya tuvieron una mala experiencia con el general Bibiano Villa, que dejó en completo desastre la seguridad del estado.
Añadió que con Capella Ibarra se está repitiendo la misma situación, sólo hace falta comparar la situación delictiva antes y después de su llegada, que es algo por lo que los quintanarroenses no están para nada satisfechos ni contentos.
“Quintana Roo no va bien en el tema de seguridad, no hay buenos resultados y otro problema es que Capella no vino solo, con su llegada se ha dicho que trajo a más de 100 gentes, que se enquistaron en la Secretaría de Seguridad Pública y tomaron los lugares que le corresponden a los quintanarroenses. Lo mismo sucedió con el fiscal, porque vienen con decenas o cientos de gentes que están ocupando el lugar de nuestros profesionistas, generando así muchos despidos y más desempleo”, concluyó Rubén Pérez.
Añadió que con esto no sólo se ha dado un cambio de directores y funcionarios de primer nivel, sino que también se cambiaron hasta choferes, secretarias, así como otros cargos menores para poder meter a mucha gente de fuera.