Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 16 de octubre.- Los hoteles del centro de Tulum informaron que en este mes de octubre ha surtido un efecto positivo la limpieza de las playas, toda vez que les ha permitido incrementar alrededor de un 20 por ciento la ocupación de las habitaciones.

Ante ello, Rosy Viñas, recepcionista del hotel “Elements Tulum”, expuso que se ha visto una diferencia entre lo que arrojó el mes de septiembre y lo que se ve actualmente de octubre.

Mencionó que estuvieron operando con menos de un 50 por ciento de ocupación y ahora están percibiendo arriba de los 70 puntos porcentuales, es decir, ha mejorado cerca del 20 por ciento.

“Actualmente, tenemos 18 habitaciones, de las cuales, 14 están ocupadas y eso es diferente a lo que se tuvo el pasado mes de septiembre donde bajó más de un 50 por ciento”, acotó.

Refirió que este aumento en las operaciones de la hotelería tiene mucho que ver con la limpieza del sargazo considerable de las playas, ya que, prácticamente no presentan nada de sargazo y eso está generando una visitación en ascenso.

En tanto, Braulio Pinzón, a cargo de la recepción del hotel “Baño de Oro”, apuntó que poco a poco han visto un respiro económico en la llegada de turistas, lo cual los ha sacado de esos números críticos.

Expuso que aunque no es en un porcentaje deseado, sí están observando que tanto en el departamento de reservas en la recepción, hay más gente en llegar a Tulum.

“Ya creo que estamos pasando lo más difícil que fue el mes de septiembre, pero afortunadamente ya este octubre ha mejorado y aún esperamos más, porque las playas nuevamente lucen con su belleza natural y eso atraerá más turismo”, dijo.

Para terminar, los entrevistados comentaron que actualmente se ve que es turismo extranjero el que está arribando, por lo que será hasta diciembre cuando tengan huéspedes connacionales.