Quintana Roo

 

Por Romana Mora

 

FRANCISCO UH MAY, TULUM, 16 de octubre.- De forma descomunal han crecido las comunidades y por ello el tramo que los separaba hasta hace menos de dos años, de escasos tres kilómetros, se han habitado, uniendo a los poblados de Macario Gómez con Francisco Hu May, y que en breve podría unirse a estas igual la colonia “Antorcha Campesina”.

Apenas hace dos años todavía se podía diferenciar las comunidades mencionadas una de otra, al haber un tramo de escasos 3 kilómetros no habitado, pero la llegada de personas procedentes de otros municipios, de estados, incluso del extranjero, ha provocado la unión de las mismas.

Dicho crecimiento es palpable en las escuelas en donde año con año la matrícula escolar al menos en las escuelas de Francisco Uh May, va en aumento, las poblaciones no sólo va creciendo con dirección hacia Cobá, sólo a los costados abarcando tierras ejidales y nacionales.

Al unirse la comunidad de Macario Gómez con Francisco Uh May, igual se notan el aumento de los negocios, entre estos los turísticos, los locales de artesanías predominan a lo largo del tramo que colinda con la carretera estatal Tulum-Cobá.

Los estudiantes de la secundaria del poblado de Macario Gómez, que antes se desplazaban a pie colindante a la carpeta asfáltica, hoy lo hacen en banquetas que construyeron las autoridades municipales en su momento, que han unido los dos poblados al igual que camellón central.

Las dos comunidades hoy son solo una, únicamente el letrero que se halla a la lateral de la carretera da muestra de ambos de seguir en crecimiento en ese punto y en poco tiempo se estará anexando a estas comunidades la colonia “Antorcha Campesina”.

Ante el crecimiento vertiginoso que en el sitio se viene dando, desde hace menos de dos años, los pobladores se desplazan a bordo de mototaxis, que trasladan a los ciudadanos desde Antorcha Campesina ubicada a la altura del kilómetro 18 hasta Francisco Uh May, más allá del kilómetro 23.