Quintana Roo

Por Romana Mora

 

TULUM, 16 de octubre.- A pesar que actualmente las playas lucen libres del sargazo, las autoridades no bajan la guardia en el tema del sargazo, por lo que igual invitan al sector privado y partes interesadas a seguir participando en las reuniones, a modo de seguir trabajando en las acciones a seguir, debido a que se ha reducido el número de participantes.

Aun cuando hoy día las playas lucen hermosas, limpias, de fina y blanca arena, como solía suceder antes de la llegada del sargazo, las autoridades siguen llevando a cabo las reuniones para las acciones pertinentes a realizar.

Sin embargo, en las reuniones, actualmente es poca la participación de los empresarios, por ello el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, solicita a los participantes interesados a no bajar la guardia.

Toda vez que el hecho de que climatológicamente no esté arribando tanto sargazo, porque en este momento la temperatura del agua no es favorable a la reproducción del sargazo, no hay que dejar a un lado estas acciones, toda vez que podrían caer en un error, de no estar preparados para la temporada en la que retorne el sargazo, lo que significa que los tres órdenes de gobierno vamos a seguir trabajando.

“Les pido a las entidades de la sociedad civil, no desistir de estas acciones, no dejar de a acudir a las reuniones, en donde se tocan temas de gran importancia, no dejar de estar en contacto con las autoridades. Y delimitar lo que ya se denomina como protocolo de la prevención del sargazo”, indicó el funcionario municipal.

Cuando el recale de las macroalgas se incrementó en las playas y, como parte de las acciones de prevención las autoridades implementaron reuniones con el sector privado, que realmente estaba preocupado por las acciones a seguir, hoy  al lucir de nuevo las playas hermosas, se ha reducido el número de participantes.